Lo que Ledesma, desde Jaguares, le entrega a Hourcade, para los Pumas

Jorge Búsico
Jorge Búsico PARA LA NACION
(0)
25 de mayo de 2018  • 21:26

Existe un hecho irrefutable: Mario Ledesma y Nicolás Fernández Miranda les entregan a los Pumas un Jaguares ubicado varios escalones por encima de donde lo recibieron a comienzos de la temporada. Ahora que llega el paréntesis en el Súper Rugby para dar lugar a la ventana de junio, el panorama no puede ser más auspicioso, sobre todo teniendo en cuenta no solamente cómo lucía el escenario al principio de 2018, sino también en los primeros tramos del torneo de la Sanzaar.

Seis triunfos consecutivos (ocho en el total, ya la mejor marca), la clasificación para los playoffs al alcance de la mano, un rugby con clase de potencia mundial durante montones de momentos, un número importante de jugadores en muy alto nivel, recambios y ampliación de la base son las nuevas semillas que el staff de la franquicia dejó para que dentro de unos días siga regándolas el otro staff, el que comanda Daniel Hourcade.

Ahora viene otra película, que empezará el 9 de junio en San Juan, frente a Gales, en el primero de dos test-matches con los Dragones. La película más importante. La de los Pumas, en el año previo al de la Copa del Mundo. Y nuevamente con una ventaja primordial producto de una decisión de la UAR que, si bien muestra aún algún punto flojo, posee el gran beneficio de no tener que lidiar con los clubes europeos para la cesión de los jugadores, como sí sucedió hasta 2015. Faltaría tomar la resolución de finiquitar con las cláusulas prohibitivas, y abrirles el juego a todos.

La gran incógnita que se develará recién cuando la serie concluya el 23 de junio en Resistencia, ante Escocia, es qué esquema de juego presentarán los Pumas. Qué hará Hourcade con lo que le llega de Jaguares. Conociendo la pasión y el orgullo del tucumano, se deduce que seguramente tratará de mejorarlo. Especialmente con su ADN: atacar más. Será una prueba de fuego, pero con un panorama en alza.

Los mismos jugadores que produjeron este cambio que había empezado a vislumbrarse un par de meses atrás en la derrota a manos de Crusaders -la última caída- ahora se calzarán la celeste y blanca con otro staff. ¿Se mantendrá en los Pumas el XV habitual de Jaguares? ¿Cómo formará el scrum? ¿Cómo se trabajará lo mental? Hourcade tiene las herramientas. Es el que inició este proceso de cambio de paradigma. A propósito del entrenador tucumano, cabe mencionar que dio una versión diferente a la publicada el último jueves en este diario sobre cómo había comunicado el cese de la capitanía a Juan Martín Fernández Lobbe. "Fui a decírselo personalmente, no lo hice por mail", aclaró.

Cuando empiece la tarea de Hourcade comenzará un paréntesis de Ledesma y su staff en el día por día con los jugadores. "Los extrañaremos", dijo en Vélez el ex hooker, que anunció que este lunes se establecerá un programa de trabajo para dar clínicas en el interior y para ir a todos los Pladar. "Será un tiempo para juntarnos con todos los entrenadores del país", añadió Ledesma.

El paréntesis de Jaguares y la primera prueba del año para los Pumas tienen condimentos distintos a los de los dos años anteriores. La vara está más alta. El desafío está en seguir creciendo y llegar al punto justo adonde hay que llegar: septiembre del año próximo, cuando en Japón se inicie la disputa de la Copa del Mundo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.