El show argentino: ventajas e incertidumbres de un largo receso en la Copa Libertadores

Barros Schelotto y Gallardo
Barros Schelotto y Gallardo Fuente: Archivo
Christian Leblebidjian
(0)
25 de mayo de 2018  • 23:59

El fútbol argentino está viviendo algo histórico en la Copa Libertadores, aunque el receso por el Mundial le pone freno a la euforia. Por primera vez tendrá seis equipos en los octavos de final. Y si bien la expectativa por el sorteo de los partidos del 4 de junio es notoria, los partidos de ida de cada cruce serán recién entre el 7 y el 9 de agosto. Hasta esa fecha, todo puede cambiar. Porque en el medio no solo estará el torneo más importante a nivel futbolístico en Rusia, sino que serán 64 días en donde el libro de pases jugará sus cartas. Por un lado, el receso puede ser positivo para los clubes, pero así como pueden ganar, también pueden perder en función de los potenciales que estuvieron mostrando para acceder a la próxima etapa de la Copa 2018.

Boca, una carrera contra la obsesión

La angustiosa clasificación en la última fecha del Grupo H y en un certamen que quiere ganar hace tiempo con desesperación le sirvió para descomprimir las exigencias internas y tomar envión con el receso. Más allá de haber finalizado como bicampeón del fútbol local, el equipo de los Barros Schelotto no estaba en un buen nivel. Y, en ese sentido, de cara al futuro, tendrá como plus que volverá a contar con dos figuras: Fernando Gago y Darío Benedetto . Asimismo, Carlos Tevez podrá hacer una pretemporada a fondo y tratar de recuperar esa explosión que logró tener solo a cuentagotas en el primer semestre. Y además, Boca se reforzará con un arquero (intentará con Nahuel Guzmán), dos centrales, un mediocampista y un wing.

¿Qué perderá? Por empezar, a Lisandro Magallán, que se irá a Ajax, de Holanda. Por eso además de Gustavo Gómez (un viejo sueño del Mellizo) llegaría otro central. Y otro jugador pedido por el DT en cada libro de pases es Guido Pizarro. La principal baja que podría tener Boca es Cristian Pavón . El delantero fue el jugador más determinante para ganar la Superliga y pasar de etapa en la actual Copa, pero si llega a tener protagonismo en Rusia, no sería descabellado que algún equipo europeo pague la cláusula de 36.000.000 de dólares. Según Guillermo, Pavón es el único jugador irreemplazable.

River: la incertidumbre estará en el medio

Las certezas con las que terminó Marcelo Gallardo el semestre fueron lo determinante que fue Armani para el repunte final del equipo, cómo la defensa ganó solidez (aunque aún tiene detalles por retocar) y que, en ataque, son varios los que pueden anotarse en la red: Pratto, Scocco, Gonzalo Pity Martínez , Borré, Mora, Quintero. La intriga está en la zona de volantes. Pity Martínez, su futbolista más desequilibrante en los últimos metros, está en la mira de varios equipos europeos. Si bien hace un par de libros de pases que el equipo de Núñez está apuntando al presente y futuro (trajo al colombiano Quintero para formarlo como sucesor del Pity) una venta del exjugador de Huracán le generaría al Muñeco un hueco que no sería fácil de llenar. En la última fecha del Grupo D volvió Ariel Rojas, un futbolista que supo ser muy importante en la estructura táctica. En el rearmado del equipo, no habría que pensar en grandes erogaciones por refuerzos, sino remitirlos en función de las ventas que sufra el plantel. River terminó como 4° mejor primero de los grupos de la Libertadores. Solo definirá de visitante si juega ante Palmeiras, Gremio o Libertad. Y cinco de los ocho rivales que le pueden tocar son argentinos.

Racing: cómo reemplazar a Lautaro

Fueron varias las preocupaciones con las que Eduardo Coudet finalizó el semestre, justo un DT que dice que son "más importantes los finales que los comienzos". Las tres derrotas entre Superliga (perdió con Colón y se quedó afuera de la Copa 2019), Copa Argentina (fue eliminado por Sarmiento de Resistencia) y Copa Libertadores (en Belo Horizonte perdió el primer lugar del Grupo E ante Cruzeiro) lo expusieron a Racing en un final sin "nafta", con poca energía desde la intensidad que suele pedir el Chacho para el funcionamiento de su equipo. En ese sentido, el receso le vendrá bien para recargar la forma física. Pero en lo que más está trabajando Coudet es en buscar el reemplazante de Lautaro Martínez , su futbolista más desequilibrante y que fue vendido a Inter. Lautaro, entre la Superliga y la Libertadores, le aportó 18 goles y 5 asistencias.

Otro punto en el que está enfocado Racing es en buscar refuerzos para no sufrir tanto con lesiones de jugadores titulares como las de Nery Domínguez y Sigali. Ya sumó como alternativa en ataque a Jonathan Cristaldo, pero una de sus principales factores de desequilibrio seguirá siendo Ricardo Centurión .

Independiente recuperó el estilo

Así como Boca puede perder a Pavón, la excursión mundialista puede dejar a Independiente sin Maximiliano Meza. "Fue el grupo de la muerte, como se dice en los Mundiales. Con los resultados puestos, más. Lara, con una dignidad enorme, hizo una Copa extraordinaria, jugó muchos partidos fantásticos. Millonarios dio un batacazo en San Pablo. En el fútbol todo es posible, hay que estar pendiente, lo mejor que le puede pasar a un equipo es no depender de nadie. Llegamos con mérito propio a lograr el pase a octavos, un sueño de cuando arrancó el semestre", dijo Holan, más aliviado. En la última recta del primer semestre, Independiente recuperó parte del estilo con el que supo ganar la Sudamericana 2017 y eso, como también el nivel de Martín Benítez , alimentan la esperanza para el futuro. Figal y Franco, por acumulación de amarillas, no podrán jugar el primer partido de octavos.

Estudiantes y Atlético Tucumán, con cuestiones por resolver

Ya fue muy meritorio para Estudiantes y Atlético Tucumán haber llegado a octavos. En cuanto al conjunto platense, deberá primero definir al DT. Interinamente le aportó soluciones Leandro Benítez. ¿Se quedará? Pero el equipo terminó en la 16° posición en la Superliga, lo que desencadenó la salida de Bernardi. En el caso de Atlético, Ricardo Zielinski siempre se encargó de armar buenos grupos, competitivos y con personalidad, pero el técnico sabe que el próximo semestre arrancará algo preocupado por los promedios en el certamen local.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?