Una crisis inesperada acorrala a Rajoy con una moción de censura

El PSOE presentó ese recurso que, si logra sumar una mayoría en el Congreso, provocaría la caída del Ejecutivo; la crisis se desencadenó por un fallo judicial que acusa de corrupción al oficialista PP
El PSOE presentó ese recurso que, si logra sumar una mayoría en el Congreso, provocaría la caída del Ejecutivo; la crisis se desencadenó por un fallo judicial que acusa de corrupción al oficialista PP Fuente: Reuters
(0)
26 de mayo de 2018  

MADRID.- El terremoto político causado por un duro fallo judicial por corrupción en el gobernante Partido Popular (PP), desembocó ayer en una moción de censura presentada por la oposición, que podría llevar a la caída del gobierno de Mariano Rajoy si la iniciativa del socialismo prospera en el Parlamento.

La nueva e inesperada crisis política es otra prueba de fuego para el líder español que desde su llegada al poder en 2011 sobrevivió a varios sobresaltos que los análisis previos lo daban por derrotado. Entre ellos una primera moción de censura impulsada el año pasado por la izquierda radical de Podemos.

El presidente del gobierno respondió ayer que cumplirá con su mandato de cuatro años hasta 2020, y descartó un llamado a elecciones anticipadas, como pide Ciudadanos, con cuyo apoyo el líder del Partido Popular retuvo el poder el año pasado.

"La moción que se presenta va contra la estabilidad política que necesita nuestro país y perjudica la recuperación económica. Es mala para España y los españoles", dijo Rajoy en una conferencia convocada en el Palacio de la Moncloa.

Los socialistas que lideran la oposición (PSOE) presentaron su moción de censura al Parlamento mientras que los exaliados de Rajoy, Ciudadanos, le dieron un ultimátum: llamar a elecciones o enfrentar su propia segunda moción de censura.

No estaba claro si los dos partidos se unirían finalmente para tirar abajo al gobierno minoritario conservador de Rajoy. Para lograrlo, ambas agrupaciones tendrían que llegar primero a un acuerdo sobre una agenda programática y un candidato único para reemplazar al presidente. Además, necesitarían el respaldo del partido izquierdista Podemos.

La grave crisis política se trasladó ayer a los mercados, donde los costos del crédito de España escalaron y las acciones cayeron con fuerza. El rendimiento de los bonos gubernamentales españoles a 10 años subió ocho puntos básicos, a 1,47%, y se encaminaban a anotar su mayor alza diaria en más de tres meses.

La moción de censura implica presentar un candidato alternativo a la presidencia del Ejecutivo, que gane la confianza de la mayoría absoluta de la Cámara, fijada en 176 diputados, algo que todavía el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no tiene garantizado.

En el Congreso de 350 bancas, el PP tiene 134 diputados; el PSOE, 84; Podemos, 67; Ciudadanos, 32; los independentistas catalanes, 9; los vascos 5, y el resto 19.

El político socialista subrayó que su objetivo es "constituir un gobierno del PSOE, un gobierno con una agenda social, que garantizará y hará cumplir la Constitución española", en un mensaje claro dirigido a sus posibles apoyos.

"Quiero recordarles al señor Albert Rivera -líder de Ciudadanos- y al resto de las formaciones políticas que las mociones de censura son constructivas para darle un gobierno al país. Convocaremos a elecciones cuanto antes, pero primero vamos a recuperar las instituciones y abordar una tarea de regeneración democrática, que no fue atendida por este gobierno", remarcó.

Los secesionistas catalanes del PDeCaT (Partido Demócrata Europeo de Cataluña), al que pertenece el expresidente Carles Puigdemont, y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) -cuyos votos son indispensables- están dispuestos a apoyar a Sánchez, "si corrige algunas ofensas", mientras que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) dijo que tomará una decisión cuando se despejen algunas incógnitas, sin descartar su respaldo.

Fallo judicial

La grave crisis política estalló anteayer luego de que la Justicia condenó a varios integrantes del PP por haber lucrado a través de una gran red de sobornos, conocida como el caso Gürtel. Además, el juez consideró "poco creíble" el testimonio de Rajoy sobre su supuesta inocencia.

Veintinueve personas, incluidos el extesorero Luis Bárcenas y otros miembros importantes, recibieron una condena por delitos de corrupción, entre los que figuran la falsificación de documentos, tráfico de influencias y crímenes tributarios. Fueron sentenciados a un total combinado de 351 años tras las rejas.

El caso, que se relaciona con el uso de un fondo clandestino por parte de los conservadores en la década de 1990 y comienzos de la de 2000 para financiar ilegalmente campañas, persiguió a Rajoy desde que llegó al poder en 2011, aunque él siempre negó haber incurrido en irregularidades.

Además, en los últimos meses, Rajoy fue objeto de críticas por su manejo de la crisis de secesión en Cataluña.

Muchos votantes del PP optaron por cuadrarse con el centroderechista partido Ciudadanos, que creció enormemente en las encuestas hasta ubicarse ya en el primer lugar de los sondeos con un 28,5% de apoyo, luego le sigue el PP, con 21%; el PSOE, con 20,5%, y Podemos, con 18%.

Ignacio Varela, consultor político, cree en cambio que "Sánchez puede ganar la moción de censura con una mayoría heterogénea", pero que no le permitirá gobernar, pues lo obligaría a negociar "cada paso" con los independentistas catalanes, con los que ha tenido duros cruces.

Por ello, estima que el escenario más probable es que Sánchez logre aprobar la moción, pero que "inmediatamente después anuncie la convocatoria a elecciones" anticipadas.

Agencias AFP y Reuters

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.