Suscriptor digital

Evalúan que las Fuerzas Armadas intervengan en seguridad interior

Estudian que las FFAA intervengan en seguridad

07:26
Video
El Gobierno podría anular un decreto de 2006 que reglamentó la ley de Defensa y estudia alternativas para sumar efectivos en las calles
(0)
26 de mayo de 2018  

El Gobierno evalúa que las Fuerzas Armadas intervengan en seguridad interior, algo que tienen hoy expresamente prohibido. Una de las opciones en estudio es revocar el decreto 727, que firmó Néstor Kirchner, que precisó que el Ejército no puede intervenir en este tipo de cuestiones, en línea con las leyes de Defensa y de Seguridad Interior.

La mesa de seguridad nacional, que integran la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo -uno de los colaboradores más estrechos del jefe de Gabinete, Marcos Peña-, puso en debate los cambios, aunque no hay nada definido.

"Hace rato que se están evaluando cosas de Defensa. Está todo en pañales, recién comenzamos a trabajar", confió uno de los integrantes de la mesa. Incluso, todavía no le presentaron al presidente Mauricio Macri la posibilidad de utilizar las Fuerzas Armadas, por ejemplo, para prestar algún tipo de ayuda en la frontera.

Anteanoche, como adelantó LA NACION, hubo un encuentro en la quinta presidencial de Olivos donde se habló de esto. El grupo de asesores de Macri está convencido de que la anulación del decreto que puso en marcha la entonces ministra de Defensa Nilda Garré "es algo necesario", pero las tareas que podrían tener las Fuerzas Armadas aún no están del todo definidas.

La posibilidad de que el Ejército actúe en seguridad interior se encuentra vedado por el decreto reglamentario de la ley de defensa nacional, promulgado en 2006, que limitó el empleo de las Fuerzas Armadas únicamente ante "agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otros Estados".

Según contó otro de los integrantes de la mesa de seguridad nacional, el decreto "lo que hace es limitar las hipótesis de amenazas a un ejército extranjero, hipótesis que está fuera de tiempo". Y, además, agregó: "Es que un ciberataque, por ejemplo, no necesariamente viene de un ejército exterior. El terrorismo hoy no lo practican necesariamente naciones".

En la Casa Rosada saben que se trata de un tema que generará un fuerte debate, por eso se atajan. "Recién lo comenzamos a trabajar", aseguraron cerca del Presidente.

Las conversaciones son aún exploratorias. Tanto es así que todavía no hay fecha para la próxima reunión del grupo que trabaja en esta cuestión. "Será en las próximas semanas", anticiparon fuentes oficiales.

Según la ley 23.554 de Defensa Nacional, en su artículo cuarto, establece que "para dilucidar las cuestiones atinentes a la Defensa Nacional, se deberá tener permanentemente en cuenta la diferencia fundamental que separa a la Defensa Nacional de la Seguridad Interior. La Seguridad Interior será regida por una ley especial".

En este punto trabajan los colaboradores del Presidente. "La idea es trabajar como lo hacen el resto de los países en el siglo XXI", adelantaron fuentes oficiales .

Un proyecto en análisis

Patricia Bullrich puso en estudio la posibilidad de revocar el decreto 727, que firmó Néstor Kirchner, que estableció que el Ejército no puede intervenir en seguridad interior

El Gobierno está convencido de que la anulación del decreto "es algo necesario", pero las tareas que podrían tener las Fuerzas Armadas aún no están definidas

La posibilidad de que el Ejército actúe en seguridad se encuentra vedado por el decreto reglamentario de la ley de defensa nacional, que limitó el empleo del Ejército a "agresiones de origen externo perpetradas por FF.AA. pertenecientes a otros Estados"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?