Elecciones en Colombia: abrieron las urnas y los favoritos son un protegido de Uribe y un exguerrillero

Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Fuente: Reuters
(0)
27 de mayo de 2018  • 12:07

BOGOTÁ.- Horas atrás, abrieron las urnas en un ambiente de tranquilidad para que Colombia elija al presidente del país para el periodo 2018-2022. Con dos favoritos claros, el abogado Duque (41 años) del partido opositor de derecha radical Centro Democrático y el economista Petro (58), del movimiento izquierdista Colombia Humana, más de 36 millones de personas están habilitados para ir a las urnas y escoger al sucesor del presidente y Nobel de la Paz Juan Manuel Santos .

Colombia sin FARC: duelo presidencial entre izquierda y derecha - Fuente: AFP

01:30
Video

En total, son cinco los candidatos. Además de Iván Duque, el protegido del popular expresidente Álvaro Uribe, y Gustavo Petro, antiguo guerrillero de M-19 y alcalde de la capital, Bogotá, cuyo ascenso planteó la preocupación de que pueda empujar al país peligrosamente hacia la izquierda y sacudir los mercados, están Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle.

Iván Duque, el protegido del popular expresidente Álvaro Uribe
Iván Duque, el protegido del popular expresidente Álvaro Uribe Fuente: AP

Las encuestas de las últimas semanas coincidieron en que ninguno de ellos obtendrá la mitad más uno de los votos válidos, requisito para ser declarado presidente en la primera vuelta. Y los sondeos dan menos posibilidades a Vargas Lleras (56), a Fajardo (61) y a De la Calle (71), candidatos respectivamente de un sector de la coalición centroderechista que respalda a Santos, de una unión de partidos de centro-izquierda y del Partido Liberal, colectividad que forma parte de la alianza gobernante.

Candidatos presidenciales votan en una polarizada Colombia - Fuente: AFP

01:50
Video

Las casi 97.000 mesas ubicadas en 11.300 puestos de votación estarán abiertas hasta las 16, cuando empezará el conteo de votos. Se prevé que unas tres horas después del cierre se conocerán cifras muy aproximadas de los resultados definitivos.

Gustavo Petro, antiguo guerrillero y alcalde de la capital, Bogotá
Gustavo Petro, antiguo guerrillero y alcalde de la capital, Bogotá Fuente: Reuters

Esta elección se da en un contexto particular para el país, que dejó a un lado la preocupación por la guerrilla de las FARC y se pregunta cómo salir adelante en medio de la llegada de miles y miles de venezolanos que escapan de la crisis total desatada durante el gobierno de Nicolás Maduro .

El voto del presidente

"Por el bien de las próximas generaciones salgan a votar", dijo el presidente Juan Manuel Santos, después de emitir su voto en el centro de Bogotá .

El voto de Santos
El voto de Santos Fuente: Reuters

"Hoy es un día muy espacial para Colombia, para nuestra democracia. Cuando comenzamos estos escrutinios, en el fondo no sabemos qué va a pasar, tenemos una serie de candidatos pero nadie sabe cuál va a ser el resultado. Eso demuestra cómo nuestra democracia se ha abierto y se ha vuelto más incluyente", agregó.

"Queremos que estas elecciones sean las más seguras. Hasta ahora ni un solo puesto de votación ha sido trasladado por motivos de seguridad, eso no pasaba hacía décadas", aseveró el jefe de Estado saliente, tras ocho años de Gobierno, haciendo alusión a su logro de haber firmado un acuerdo de paz con la ex guerrilla de las FARC y estar en negociaciones con la última de estas organizaciones que opera en el país, el ELN.

Agencias AP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?