Suscriptor digital

Con Mariano Werner al volante, Ford celebró en el TC, pero pronto podría perder tanta ventaja

Mariano Werner, trofeo en lo alto; lo escoltaron Johnnito de Benedictis y Agustín Canapino
Mariano Werner, trofeo en lo alto; lo escoltaron Johnnito de Benedictis y Agustín Canapino Crédito: www.actc.org.ar
Alberto Cantore
(0)
27 de mayo de 2018  • 18:08

CONCORDIA.- Con sol o con lluvia, el clima no se impone como un condicionante para que Mariano Werner festeje una victoria cuando el Turismo Carretera visita el autódromo Parque. Ganó en la inauguración, hace cuatro años, bajo el agua; repitió ayer, bajo un cielo celeste y una temperatura primaveral. El éxito, en la sexta presentación de la categoría en la temporada, refrendó la supremacía que enseñaron los usuarios Ford en las pruebas de clasificación, las que dominó Matías Rossi , que registró un nuevo récord para el trazado de 4800 metros; además, fue el corte de una racha negativa de poco más de ocho meses sin festejos de la marca con más títulos en el TC.

Para Werner, que inició 2018 con un segundo puesto en la apertura, en Viedma, el triunfo lo señala como el mejor representante del Óvalo en el campeonato: con 156,5 puntos se posicionó sexto, a 57,5 unidades del puntero Jonatan Castellano (Dodge), una distancia que lo desafiará a elevar un poco más la vara, porque el reglamento técnico sufriría, a partir de la próxima fecha, en dos semanas, en Termas de Río Hondo, un nuevo retoque, con el objetivo de ajustar la diferencia que demuestran Ford y Dodge, desde hace tres competencias.

"Arriesgamos en todo momento, no se puede desperdiciar puestos ni oportunidades. Nunca especulamos, más allá de lo que se dice del reglamento, y eso es bueno para el automovilismo. Personalmente, nunca toqué timbre para que le dieran más al Ford. Pero a comienzo de año estábamos en desventaja y ahora, no hay que ser ciego, estamos un poco pasados. No sé si tanto en el ritmo de carrera, porque en la serie los últimos giros de Agustín Canapino fueron mejores que los míos y en la final tenía un auto muy competitivo. Se refleja más en la clasificación, por eso hubo varios autos de la marca en los primeros puestos en las últimas clasificaciones", analiza Werner, que con la victoria en Concordia suma 11 triunfos en 155 carreras en Turismo Carretera.

Ganar era una imposición para Ford, que no festejaba desde el 24 de septiembre del año pasado, cuando Emanuel Moriatis lo hizo en La Pedrera. Y así se lo hizo sentir Werner a De Benedictis, que largó desde la pole la final y debió contentarse con el segundo puesto, el mejor resultado de los últimos cinco años para el necochense que compite con el auto de su amigo Mauro Giallombardo, que se recupera de un accidente, desde hace más de nueve meses; Canapino, desde el último escalón del podio, es la referencia de Chevrolet.

"La largada y el relanzamiento, después del ingreso del Auto de Seguridad, fueron apretadas con Johnnito [De Benedictis]. En la primera él me dejó entrar y en la otra quedamos en un lugar ciego de la pista y nos rozamos. Volvimos a encontrar el ritmo del auto, aunque Matías Rossi es el candidato de la marca. No sé con qué cartas jugaba hoy, pero en las dos pruebas de clasificación nos sacó medio segundo. Si la marca está un paso arriba, Rossi en este circuito hace una diferencia enorme: no nos olvidemos que con Chevrolet nos sacaba cuatro décimas. Sin Matías, el resto no está tan desparejo", analizó el paranaense.

Werner-Rossi fue el duelo del campeonato de 2016, ese que finalizó con la temeraria maniobra del entrerriano en el autódromo de La Plata, en perjuicio de Rossi, que decantó la corona en Guillermo Ortelli. Dos temporadas después, Werner siente que tiene la herramienta para volver a ilusionarse con el primer título en TC. "El campeonato puedo pelearlo otra vez, seguro. Tengo el mejor potencial en lo que va del año. Pero ahora, porque antes de que se hicieran los cambios técnicos [principalmente en los aerodinámicos], pelear el título era imposible", señaló quien rompió con la hegemonía de Chevrolet en Concordia: con Ortelli, Rossi y Christian Ledesma, la marca dominó las carreras de 2015, 2016 y 2017.

"Chevrolet y Torino tienen el mismo reglamento con el que pelearon el título el año pasado. No pienso en si nos van a sacar algo de lo que nos dieron, porque si lo hacen imagino que es para que quedemos igualados en condiciones, no para perjudicarnos", analizó el vencedor, que en los 1000 Kilómetros de Buenos Aires tendrá como pilotos invitados a Adrián Oubiña y Gustavo Micheloud. De Benedictis, también reconoció que Ford tiene una ventaja, pero pidió cautela: "Sería importante que las cuatro marcas lleguen con posibilidades de pelear por el título en la Copa de Oro". Desde un costado, un exhausto Canapino, que después de liberarse de Facundo Ardusso no tuvo resto para ir a perseguir a los usuarios de Ford, fue contundente: "Quise correrlos, pero fue imposible. Era lo máximo a lo que podíamos aspirar. Les sobra, está más que claro. Ni a ellos les debe gustar ganar con tanta facilidad".

La clasificación de la jornada en Concordia
La clasificación de la jornada en Concordia Crédito: www.actc.org.ar

Castellano sigue al frente

Desarrolladas seis fechas del campeonato, sigue al frente de las posiciones Jonatan Castellano (Dodge), con 214 puntos; detrás le siguen Facundo Ardusso (Torino), 198; Juan Martín Trucco (Dodge), 191; Gastón Mazzacane, 183.5; y Guillermo Ortelli, 166, los dos con Chevrolet.

Luego se ubican Mariano Werner (Ford), 156.5 unidades; Christian Ledesma (Chevrolet), 155.5; Leonel Pernía (Torino), 145.5; Mauricio Lambiris (Ford),143; y Juan Marcos Angelini (Dodge), 128.

La séptima fecha del torneo de TC se efectuará el 10 de junio, en el autódromo de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?