Mundial Rusia 2018. Cristian Pavón, un wing que lleva a la selección 7 goles y 21 asistencias

Cristian Pavón puede ser un buen socio para varios en la selección de Sampaoli
Cristian Pavón puede ser un buen socio para varios en la selección de Sampaoli
Christian Leblebidjian
(0)
28 de mayo de 2018  • 08:00

Cristian Pavón se ganó un lugar en la lista de Jorge Sampaoli a partir de su explosión y desequilibrio ofensivo. Será una carta distinta para el Mundial , por más que en el primer borrador no aparezca como titular. Fue un jugador decisivo para Boca desde el aporte futbolístico y físico, en velocidad y potencia, y que cuando estuvo en la selección pareció adaptarse rápido a las exigencias, sobre todo teniendo en cuenta esa "distancia" que suele existir entre los jugadores del ámbito local y los que se desempeñan con el roce europeo.

La selección tiene referencias de área de peso, como pueden ser Higuaín, Agüero, Dybala y hasta el propio Messi , aunque Pavón les puede aportar a ellos algo tan necesario como el gol: el último pase. No fue casualidad que en el último año, Pavón le aportó a Boca (además de 7 goles) 21 asistencias contando las participaciones nacionales e internacionales. Así, fue protagonista directo en 28 de los últimos 58 goles que hizo el equipo xeneize. Una estadística que atrae a los directores técnicos.

La Superliga dejó un mensaje no solo desde quien terminó siendo campeón merecidamente (Boca), sino desde la tabla de asistencias, una estadística que (por sí sola) no entrega un indicador, pero sí, en el fondo, responde a patrones que se observan en el fútbol argentino. Antes, los equipos se armaban (en la faceta ofensiva) desde lo que podía construir un enganche, un 10 clásico, entendido esto como el más habilidoso no solo desde su técnica individual, sino también desde el entendimiento como nexo de un equipo, como conector de todas las líneas de un equipo, que intentaba ser protagonista desde las proyecciones de sus laterales hasta las anotaciones de su centrodelantero. Pero hoy ya no hay en el fútbol argentino un Juan Román Riquelme, un Juan Sebastián Verón, incluso un Marcelo Gallardo en su etapa de jugador. Los playmaker, los hacedores de juego, fueron perdiendo presencia desde su figura protagónica. Y por eso termina siendo lógico ver que Cristian Pavón sea el líder en asistencias del campeonato argentino, así como también analizar que los delanteros tomaron la responsabilidad que antes eran más de los mediocampistas, de los "viejos 10". Por eso cinco de los primeros siete en la lista son delanteros (Pavón, Garro, Centurión, Gamba y Mouche), pero de los dos restantes solo Brian Aleman mantiene su posición de 10, cuando juega, ya que Matías Vargas arrancó en inferiores como enganche y hoy encuentra su lugar en el Vélez de Heinze reubicado como extremo por la izquierda, por más que desde esa posición logre cerrarse para rematar con su perfil y también desde allí logre aportar asistencias.

Cristian Pavón: "Es un sueño jugar con Messi" - Fuente: Télam

01:46
Video

"Hay jugadores que piensan más en lo que el equipo necesita y en cuál es la mejor solución para el equipo. Hay jugadores como Bastian Schweinsteiger que controlan el partido; él juega pensando más en el equipo. Esta clase de jugador es inteligente y tiene la visión global de lo que necesita el equipo. Es por eso que hay jugadores que controlan el juego completamente. Hacen lo que el entrenador quiere o lo que el equipo necesita. Y después están los que causan el caos. Hay otro tipo de jugadores como Arjen Robben que piensa: "Vale, tengo que ir por dentro porque quiero recibir el balón, gambetear y marcar un gol". Ellos juegan siguiendo su instinto y su talento. Están por encima de lo que pasa en el campo. Hay momentos en los que no intervienen de forma regular en el proceso de creación del juego, pero necesitamos de este tipo de jugadores para los últimos 15 o 20 metros. Ellos pueden crearlo absolutamente todo y el entrenador no puede controlarlo. No puedes limitar eso. Es como un caos y un control, y necesitas ambos. Son parte del juego", explica Pep Guardiola en el libro La Metamorfosis, de Martí Perarnau.

Pavón es uno de esos que aporta caos. Vive un momento tan positivo que su viaje al Mundial no despierta objeciones. No es un 10, pero su velocidad, cambio de ritmo, entendimiento con sus compañeros y finalización (también haber aumentado la eficacia en la toma de decisiones en los últimos tiempos) lo convirtieron en un futbolista tan determinante para Guillermo Barros Schelotto.

De la lista de 23 para Rusia a los 23 asistidores de la Superliga

Está la lista de los 23 futbolistas que irán a Rusia 2018 y los 23 máximos asistidores de la última Superliga. El wing de Boca no es el único que responde a una característica en el campeonato local: 14 de los 23 son futbolistas que se mueven por afuera, entre ellos Juan Garro (Godoy Cruz) y Pablo Mouche (Banfield), delanteros reconvertidos en volantes.

Otra particularidad que habla positivamente de Godoy Cruz está en que los únicos laterales que aparecen destacados en el rubro son Luciano Abecasis y Fabricio Angileri. No es casualidad teniendo en cuenta que ambos fueron muy importantes para el subcampeonato del Tomba, y más luego de que Diego Dabove tomara el timón del equipo.

También hay asistidores que aportaron desequilibrio, sobre todo, desde la cualidad para ejecutar los córners y tiros libres. Allí hicieron diferencia Leonardo Gil, Ricardo Centurión y Neri Cardozo, los dos últimos en Racing a partir de la llegada de Coudet, que trabajó desde el pedido de los refuerzos y las prácticas en la semana las jugadas preparadas.

Y hubo Nº 9 que también se las arreglaron para no solo desmarcarse para anotar goles, sino también para abastecer a sus compañeros. Allí se los observó a Lautaro Martínez (Racing), Lucas Pratto (River) y hasta Nicolás Blandi, el último caso más meritorio en un San Lorenzo que le costó hacer goles.

Los otros futbolistas con características de enganche entre los principales 23 asistidores de la Superliga, además de Matías Vargas y Brian Aleman, son David Barbona (aunque Ricardo Zielinski suele reubicarlo también por las bandas, tanto por la derecha como por la izquierda en Atlético Tucumán) y Diego Morales (En Tigre puede ir por afuera en un 4-4-2 o mantener el centro en un 4-2-3-1, detrás del 9). Pero son apenas 4 excepciones entre los 23. Un reflejo de que jugadores que solían dominar la globalidad del juego como Riquelme o Verón ya no hay y que el desequilibrio llega más por afuera, apostando más a la velocidad y explosión, a movimientos colectivos antes que a resoluciones individuales.

Pavón sabe que fue importante en Boca en el rubro y que, por qué no, también puede serlo en la misma dirección para Messi y Sampaoli.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?