Suscriptor digital

De los lectores: cartas & mails

Políticas de Estado; El Riachuelo; Abusos en Chile; G-20 en la ciudad; Juicios laborales; Uber en Francia; Subas en Villa Gesell
(0)
28 de mayo de 2018  

Políticas de Estado

Sergio Berensztein ha resumido magistralmente en su columna de opinión lo que pensamos y deseamos la gran mayoría de los argentinos que buscamos ver a nuestro querido país como protagonista dentro del concierto de las naciones, demostrando que podemos superar nuestras diferencias y acordar políticas de Estado que nos permitan superar el estancamiento actual y nos lleven, en el mediano y largo plazo, a transformarnos en un país institucionalmente organizado. Es este, es sin duda, el mejor regalo que le podemos hacer a nuestra patria tras un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Fernando J. Figini

DNI 4.813.359

El Riachuelo

Mucho se ha escrito sobre la contaminación del Riachuelo y la falta de avances en su saneamiento. Y también hay muchos actores vinculados al tema que desconocen o no tienen en cuenta al reclamar por la aparente inacción de Acumar. Aún hoy los habitantes de la cuenca vuelcan unos 12 m3 por segundo de líquidos cloacales crudos. En los últimos 20 años se han instalado más de 100.000 familias en barrios emergentes en la cuenca, que precisamente no tienen ni agua ni cloacas. Relocalizar una familia es muy complejo, no todas quieren hacerlo. Además, en muchas situaciones no es la mejor opción. La distancia de la vivienda al cauce no es la variable más importante vinculada a la calidad de vida ni a la salud. Hay cronogramas, hasta 2015 se hizo muy poco pero el Pisa 2016 los tiene. Son muchos años, más de diez para poder medir mejoras sustanciales y eso no le gusta a nadie, pero es así. Y eso si no se instala más gente en viviendas sin infraestructura. La industria aporta el 10% de la contaminación y se está controlando. El saneamiento del Támesis llevó más de 40 años. Apoyemos a esta gestión responsable y a este Pisa con paciencia. Y que los próximos gobiernos le den continuidad como política de Estado.

Julio R. Torti

DNI 11.956.090

Abusos en Chile

Felicito a Elisabetta Piqué por su cobertura profesional y objetiva respecto del tema de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes chilenos y su sistemático encubrimiento por gran parte del Episcopado de Chile. Agradezco a Hamilton, Cruz y Murillo por sus claros y corajudos testimonios en una conferencia de prensa, en la que revelan no solo su dolor sino su firme decisión de seguir trabajando para prevenir esos crímenes. Y agradezco al papa Francisco por su nobleza para reconocer públicamente su error, y su humildad, signo de su grandeza para pedir consejo y poder aprender respecto de este tema para sanar tantas heridas. Sin duda, son ejemplos contundentes dignos de imitar.

Virginia Cistoldi

DNI 6.702.745

G-20 en la ciudad

En octubre próximo se reunirá en Buenos Aires el G-20, lo que impondrá extremas medidas de seguridad y el vallado de muchas calles de la ciudad, entre ellas, en el barrio de Recoleta. Como ya ha ocurrido otras veces, muchos autos no podrán pasar, lo que determina que los que viven en la zona no puedan llegar a sus domicilios, debiendo dejarlos en estacionamientos pagos, tal vez por varios días, o bien se vean impedidos directamente de usar sus vehículos. Habría una solución, no fácil pero factible. Las autoridades conocen a través del DNI el domicilio de los habitantes del lugar, a los cuales se les podría dar un pase especial para que puedan estacionar, dejándolo a la vista mientras dure el evento, en lugares no permitidos, como, por ejemplo, la Avenida del Libertador.

Carlos Cucchiaro

DNI 4.403.458

Juicios laborales

Escribo estas líneas a raíz de los interminables juicios laborales que se deben afrontar permanentemente. Si la Justicia Laboral publicara periódicamente el nombre de los empleados que litigan, los montos que reclaman contra los montos reales que les corresponden por ley y los que cobran en los acuerdos y sentencias, las pymes tendrían una base muy útil para consultar, antes de decidir emplear tal o cual postulante. Al ser esta situación de público conocimiento, un empleado quizá piense dos veces antes de hacer un reclamo desorbitante, alentado generalmente por abogados inescrupulosos, porque le va a costar mucho más conseguir que lo contraten en otro empleo. Hay que cambiar la idea de que el que da trabajo es un explotador y hay que esquilmarlo.

Pablo Agustín Justo

pablo.justo@gmail.com

Uber en Francia

El miércoles pasado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, invitó al Palacio del Elíseo a una cumbre de los lideres mundiales de la economía de la digitalización. Asistieron, entre otros, los presidentes de Facebook, Microsoft e IBM. También fue invitado y asistió el presidente de Uber, Dara Khosrowshahi. En Francia invitan a Uber al palacio presidencial. En la Argentina estamos tratando, infructuosamente por suerte, de meter presos a sus dirigentes y a los conductores se los hostiga agresivamente en la calle.

Dos países. Dos visiones. Dos futuros.

Máximo Bomchil

maximo.bomchil@gmail.com

Subas en Villa Gesell

Tengo un departamento en la zona sur de Villa Gesell, de una superficie edificada de 68 m2 y una antigüedad de más de 40 años. El municipio local aplicó, desde la cuota 3 de este año, un aumento del 79.32% sobre la tasa que se venía pagando, lo que llevó el nuevo valor a 950,16 pesos mensuales. En comparación con la cuota 3 de 2017, en que pagaba 338,69 pesos, el aumento anual es de 180,54%. Una barbaridad. Si a ello le sumo el cargo de Cevige, la cooperativa eléctrica, que en el período 3/2018 por un consumo cero pagué 383,92 pesos, podrán darse cuenta de lo disparatado que es el cargo mensual por estos dos servicios. ¿Quién frena a este municipio de aplicar semejantes aumentos? ¿Quién defiende a los contribuyentes?

Norberto Mario de la Torre

DNI 6.029.824

En la Red

Facebook

Se mudan de la villa 20 a sus nuevos departamentos en el barrio Papa Francisco

  • "Todos tenemos derecho a una vivienda digna, ojalá desaparecieran las villas" - Mariel Fer
  • "¿Y para la clase trabajadora dónde están los créditos blandos a 30 años que no pueden superar el 20% de nuestros ingresos? Porque yo no tengo la oportunidad de tener mi casa propia" - Jorge Noguera

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?