Mendoza: una niña de 11 años cursa su cuarto mes de embarazo y sospechan de su padrastro

Fuente: Archivo
27 de mayo de 2018  • 21:18

La semana pasada el embarazo de una niña de 10 años que declaró que su padrastro la violaba forzó la adhesión de la provincia de Salta al protocolo de aborto no punible. Ahora, otro caso de abuso infantil conmueve a Mendoza . Se trata de una niña de 11 años que habría sido violada por su padrastro y que se encuentra cursando el cuarto mes de embarazo. Su historia salió a la luz luego de que una docente difundiera por WhatsApp un pedido de ayuda para un grupo de hermanos de entre 1 y 12 años de la localidad de San Carlos, dentro de los cuales se encuentra la niña. Según informó el diario local Los Andes, los hermanos se encuentran al cuidado de sus abuelos.

El hombre acusado de haber violado a la menor se encuentra detenido y a disposición de la Justicia junto a la madre de la niña. "En los próximos días ambos podrían quedar imputados por este caso de abuso agravado", confió una fuente judicial a Los Andres. El caso se encuentra radicado en la Fiscalía de Instrucción N°3, a cargo de Susana Sánchez.

"He recibido en la escuela una familia con cinco niños que están a cargo de su abuelita porque su mama está presa, porque la nena de 11 años que va a sexto grado ha sido violada por el novio de la mamá y en este momento está con un embarazo de cuatro meses", explica la directora de una escuela de Junín en el audio difundido. Allí pide colaboración a las docentes con cuadernos, útiles y ropa para el grupo de hermanos, que según dice no cuentan con nada de ello.

La comuna de Junín intervino en el caso desde la noche del miércoles."Son niños que no pueden estar con su madre por una cuestión legal de la que no tengo mayor información, aunque ya está actuando la OAL (Órgano Administrativo Local) para proteger los derechos de estos menores. Todos han quedado al cuidado de sus abuelos, que viven del lado de Rivadavia, en el límite con Junín. El problema es que estos abuelos ya tienen al cuidado a otros nietos y por eso les han faltado útiles, colchones y hasta ropa y calzado para los recién llegados", explicó el intendente Mario Abed.

Los chicos tienen 1, 6, 8, 11 y 12 años; el menor y el mayor son varones y el resto mujeres. "El más chico no está anotado en el Registro Civil y el más grande tampoco tiene documento", dijeron desde la comuna.

La directora de Educación Primaria de la DGE, Valeria Rómolí, señaló que una de las alternativas que están evaluando para la niña embarazada es que curse sus estudios desde su hogar. "Luego de que se tengan los informes de la OAL y la Doaite (Dirección de Orientación y apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares) se evaluará la mejor alternativa para que la nena siga adelante con sus estudios. Por estar embarazada podría ser que tenga clases en su domicilio por el resto del año, aunque eso es algo que se deberá acordar con la familia que está a cargo. Lo importante es que siga escolarizada", expresó.

TEMAS EN ESTA NOTA