Los recortes desatan debates internos en el oficialismo

Fuente: Archivo
Un sector de Cambiemos pidió eliminar ministerios, pero la idea generó resistencia entre los funcionarios; también hubo diferencias en la forma de enfrentar los aumentos de precios
Mariano Obarrio
(0)
28 de mayo de 2018  

Desde que se impuso la urgencia de reducir el déficit fiscal, el presidente Mauricio Macri ordenó a sus ministros producir fuertes señales de austeridad. Se desataron así discusiones en la mesa política y en el gabinete económico sobre la necesidad de reducir ministerios, controlar a los formadores de precios, modificar el régimen de retenciones a la soja y traspasar las empresas de servicios públicos AySA (agua), Edenor y Edesur (eléctricas) a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

Según pudo saber LA NACION, la Casa Rosada quiere generar buenas noticias para compensar la agenda negativa del ajuste y la negociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) .

Algunos de esos debates se dieron en la mesa de coordinación política. La integran el jefe de Gabinete, Marcos Peña ; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal ; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , y los recién incorporados Rogelio Frigerio , ministro del Interior, y Emilio Monzó , presidente de la Cámara de Diputados.

Cada 15 días se suman Alfredo Cornejo, presidente de la UCR y gobernador de Mendoza; su par de Jujuy, Gerardo Morales, y el dirigente Ernesto Sanz , socios de Cambiemos .

Macri ordenó a sus ministros producir fuertes señales de austeridad
Macri ordenó a sus ministros producir fuertes señales de austeridad Fuente: FotoBAIRES

Por la Coalición Cívica , el secretario de Mejoramiento Institucional, Fernando Sánchez, fue incorporado a la mesa de coordinación del Gobierno, que es otra, que preside Macri, con Peña, Sanz, Monzó y Frigerio, entre otros.

Según pudo saber LA NACION, en la mesa política, la primera, se comentó que empresarios, gobernadores y algunos radicales le reclaman a Macri una significativa reducción de ministerios, que son 20

En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , coordina el gabinete económico. Lo integran Frigerio y sus pares de Producción, Energía, Agroindustria, Finanzas, Trabajo, Modernización, Transportes y Turismo. Frigerio integra las tres mesas. En una de esas, por ejemplo, nació la propuesta aceptada por Macri para que ningún funcionario viajara al Mundial. Muchos debieron suspender sus reservas y vuelos en tiempos de ajuste.

Según pudo saber LA NACION, en la mesa política, la primera, se comentó que empresarios, gobernadores y algunos radicales le reclaman a Macri una significativa reducción de ministerios, que son 20. "Sería un gesto de austeridad, aunque habría que estudiar si significa un recorte contundente, que valga la pena el costo de dejar heridos por el camino", dijo un alto funcionario.

Frigerio y Monzó estarían dispuestos a analizar la idea, pero cerca de Peña la relativizaron y allegados a Larreta estimaron que el ahorro no sería importante.

Con creciente injerencia, Frigerio conducirá la política y Dujovne , la economía. Ahora los rebautizaron: "los dos empoderados". Peña estará por encima de ambos, pero Macri lo preservó para el futuro de un desgaste como en los últimos tiempos con tanta concentración de poder. Sus vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, quedaron más recortados, sin tanta omnipresencia en la economía.

El ministro del Interior convocará a los gobernadores y a los legisladores de la oposición al gran acuerdo nacional por el desarrollo, con ajuste del déficit. Monzó negociará con los parlamentarios. Por eso, los dos operadores políticos piensan en gestos a la oposición: tendrán que pedirles a ellos el ajuste en las provincias.

La mesa económica liderada por el ministro Nicolás Dujovne
La mesa económica liderada por el ministro Nicolás Dujovne Fuente: Télam

En esas mesas, Vidal, Larreta, Frigerio y Monzó plantearon la necesidad de enfrentar a los formadores de precios con mayores controles. Macri y Peña respaldaron siempre al ministro de la Producción, Francisco Cabrera , y al secretario de Comercio Interior, Miguel Braun , que rechazan los controles de precios porque "fracasaron en los últimos 4000 años" y porque dicen que "los precios los regula el mercado".

El ala política del gobierno sostiene que en situaciones de psicosis por una devaluación con traslado a precios los supermercados cometen abusos

Pero el ala política sostiene que en situaciones de psicosis por una devaluación con traslado a precios los supermercados cometen abusos. Vidal anunció que controlaría los precios por la suba del dólar. Ello generó malestar en Cabrera y Braun. Macri prometió controlar avivadas con la nueva ley de defensa de la competencia. Vidal pidió a Cabrera información, pero este aún no la remitió. "La vamos a esperar, para no entrar en discusión con ellos", dijo un allegado a Vidal. Cabrera avanzó en un sentido. "En seis días, tiempo récord, se reglamentó la ley de defensa de la competencia, y esa fue una bajada de línea", señalaron en Producción. "Para evitar distorsiones en los mercados en la próxima etapa", agregaron.

Otra pelea fue por el cambio en las retenciones a la soja. Dujovne dijo que todas las opciones estaban abiertas para recaudar más. Pero su par de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere , dijo que no habría cambios. Peña lo respaldó.

Como parte de las negociaciones con las provincias, los gobernadores peronistas pidieron que la Nación se desprenda de los subsidios del agua y de la energía eléctrica y que traspase AySA, Edenor y Edesur a la ciudad y a la provincia. Larreta y Vidal se oponen. Implicaría un impacto fiscal durísimo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.