España: Rajoy se juega su destino el jueves, día en que el Congreso debatirá su moción de censura

El presidente español podría ser removido del cargo por el escándalo de corrupción
El presidente español podría ser removido del cargo por el escándalo de corrupción Crédito: DPA
(0)
28 de mayo de 2018  • 08:02

MADRID.- El viernes pasado, tras conocerse la condena a varios integrantes del Partido Popular de España por corrupción, el PSOE, principal opositor, registró una moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy para que abandone el cargo.

Ahora, el Congreso de los Diputados dio luz verde a la medida, que arrancará el jueves, luego de comprobar que cumple todos los requisitos exigidos por la ley: está apoyada por más de 35 diputados, cuenta con un escrito motivado e incluye a un candidato para sustituir a Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, según lo publicado por el diario ABC.

Para sacar adelante la moción, los socialistas, que ya cuentan con el apoyo del izquierdista Podemos, necesitan también convencer a Ciudadanos (que ya se mostraron en contra) o a los independentistas catalanes y a los nacionalistas vascos.

En caso que Sánchez consiga reunir suficientes diputados para tomar el lugar de Rajoy, el PSOE quiere "gobernar el tiempo que considera oportuno y después convocar elecciones", dijo una de sus portavoces Carmen Calvo, exministra de Cultura. "Requerimos unos meses que nos permitan hacer modificaciones suficientes como para ir a unos cuantos objetivos", precisó.

La condena que desató la crisis

Esta nueva crisis política en España, que aun lucha contra el movimiento independentista catalán, estalló el jueves pasado, cuando la Justicia condenó a 29 personas por el caso de corrupción llamado "Gürtel".

El partido gobernante fue condenado por haber lucrado a través de una gran red de sobornos, desvío de fondos y adjudicaciones ilícitas de obras públicas, en el mayor caso de corrupción de la vida democrática del país.

Funcionarios del PSOE
Funcionarios del PSOE Crédito: DPA

Veintinueve personas vinculadas al Partido Popular, incluyendo un extesorero y otros miembros importantes, fueron condenados a un total de 351 años de prisión. La sentencia obligó además al bloque a pagar 245.492 euros como "partícipe a título lucrativo" de la trama, decisión que será recurrida por el partido.

Asimismo, la Justicia confirmó la existencia de una "caja B" en el seno de la formación, "una estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde el año 1989". Ante este panorama, los jueces pusieron en tela de juicio la credibilidad del testimonio de Rajoy del año pasado durante el juicio, dado que había negado la existencia de una caja paralela.

El sábado varios medios volvieron a difundir la negaciones de Rajoy durante los últimos años, cuando decía estar "convencido que nadie podrá probar" la culpabilidad de su extesorero Luis Barcenas, quien fue condenado a 33 años de prisión y a una multa de 44 millones de euros.

El caso, que se relaciona al uso de un fondo clandestino en la década de 1990 y comienzos de la de 2000 para financiar ilegalmente campañas políticas, persigue al presidente español desde que llegó al poder en 2011, aunque él siempre negó haber incurrido en irregularidades.

Agencias Reuters, DPA y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?