El plan de Marcelo Gallardo para River: la mira en la Copa Argentina y la pretemporada en los Estados Unidos

Gallardo apunta a consolidar el plantel durante una extensa pretemporada
Gallardo apunta a consolidar el plantel durante una extensa pretemporada Fuente: Archivo
Gustavo Yarroch
(0)
29 de mayo de 2018  • 01:39

A Marcelo Gallardo le cuesta relajarse hasta en tiempos de vacaciones. Obsesivo del trabajo, el técnico de River combina sus días de descanso con llamados a Rodolfo D'Onofrio, Enzo Francescoli y Mariano Barnao, el gerente deportivo de River, para delinear detalles de la pretemporada en los Estados Unidos, hablar sobre las posibles altas y bajas en su plantel, y planificar el regreso de su equipo a la actividad oficial después del Mundial Rusia 2018, que será con la Copa Argentina e inmediatamente después con la Superliga y la Copa Libertadores , su gran anhelo.

A propósito de ello, en la agenda del técnico hay un circulito rojo en dos fechas: el 22 y el 29 de julio. El domingo 22, porque es el día en el que, en principio, debutará River en la Copa Argentina, ante Central Norte de Salta, que milita en el Federal A, por los 32avos. de final. "En el debut o en 16avos., River tiene que jugar en Formosa. Y el otro partido será en la provincia de Buenos Aires: el Minella de Mar del Plata, el Ciudad de La Plata o la cancha de Lanús. Hay que definir si debuta en Formosa y eso se sabrá durante el Mundial", dijo a LA NACION una fuente de la organización del torneo.

Si River pasa de ronda ante Central Norte, la idea de los organizadores es que vuelva a jugar una semana después, ante el ganador de la serie entre Villa Dálmine y UAI Urquiza. La Copa Argentina volverá a cobrar una gran importancia para River: al no haber logrado la clasificación para la Copa Libertadores 2019 a través de la Superliga, será uno de los atajos que tiene para intentar conseguir ese boleto. Después de ganar las últimas dos ediciones, este año irá por el tricampeonato.

Tras el partido del 23 de mayo ante Flamengo, por la Libertadores, que marcó el inicio de las vacaciones, Gallardo les dijo a sus jugadores que aprovecharan los 27 días de descanso porque se venía un semestre muy exigente. Ocurre que River tendrá por delante los octavos de final de la Copa Libertadores, su principal objetivo; la Superliga, una cuenta pendiente para el Muñeco porque aún no ganó un campeonato local; y la Copa Argentina, de vital importancia para acceder a la Libertadores 2019.

River conocerá el próximo lunes el nombre de su rival en los octavos de final de la Libertadores, cuando se realice el sorteo en Luque, Paraguay. Definirá esa serie de local ante alguno de los ocho segundos de la fase de grupos y los posibles rivales son tres equipos extranjeros (Cerro Porteño, Flamengo y Colo Colo) y cinco argentinos (Racing, Boca, Independiente, Estudiantes de La Plata y Atlético Tucumán). El choque de ida, en condición de visitante, se jugará el 7, 8 o 9 de agosto, en medio de una importante seguidilla de partidos.

Es que si se confirma que River jugará el 22 y eventualmente el 29 de julio por la Copa Argentina, y si la Superliga ratifica el comienzo de su certamen para el viernes 3 de agosto, la vuelta de la Libertadores será pegadita a esos compromisos. "Sabemos que se viene un semestre en el que en algunos tramos habrá que apelar a la rotación de jugadores porque se van a pisar las tres competencias", comentó un integrante del cuerpo técnico.

En ese sentido, Gallardo espera que el uruguayo Nicolás De La Cruz, el único futbolista que aún no comenzó las vacaciones, esté disponible para el arranque de la pretemporada, el 20 de junio en Buenos Aires. De La Cruz, quien se recupera de una artroscopia en la rodilla derecha, realiza por estos días trabajos de kinesiología como parte de su período de recuperación. Gallardo espera que, esta vez sí, Marcelo Larrondo se ponga a punto en la pretemporada para contar con sus servicios luego de una interminable seguidilla de lesiones.

Siete días más tarde, el plantel viajará hacia Orlando, donde permanecerá 20 días para realizar la parte más exigente de la pretemporada. Al margen de las posibles idas e incorporaciones de futbolistas, Gallardo considera íntimamente que el mes que tendrá de trabajo con el plantel será su mejor refuerzo, al igual que ocurrió en el arranque de su ciclo, a mediados de 2014. Por entonces, River tuvo más de un mes de trabajo y la pretemporada en Sunrise, en las afueras de Miami, fue la cabecera de playa para la obtención, cinco meses más tarde, de la Copa Sudamericana luego de 17 años sin títulos internacionales para el club. Con el paso del tiempo, Gallardo obtendría otros siete títulos: la Recopa 2015 y 2016, la Libertadores 2015, la Suruga Bank 2015, la Copa Argentina 2016 y 2017, y la Supercopa Argentina 2018. "Después de aquella pretemporada en Sunrise, nunca más volvimos a tener tanto tiempo para trabajar. Aquella vez, la pretemporada dio muchos resultados porque se vio una de las mejores versiones del equipo. Ahora esperamos que ocurra lo mismo y que volvamos con una versión mejorada", sostiene alguien muy cercano a Gallardo.

Consciente de que la situación económica de River no es la mejor, Gallardo sabe que River tiene que vender en este mercado de pases por alrededor de 20.000.000 de dólares. El uruguayo Marcelo Saracchi (Leipzig, de Alemania, estaría dispuesto a pagar 10.000.000 de euros por su pase) y Gonzalo Martínez (pretendido por Celta, de España, y Porto, de Portugal) son los principales candidatos a ser vendidos. River incorporará algún futbolista solo si vende, pero la mira del Muñeco está más enfocada en lo que depende de él (el trabajo y la pretemporada) que en cuestiones que le exceden, como los números de la tesorería.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?