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Para el Gobierno, "aún no hubo pasaje a precios" de la suba del dólar

Crédito: Federico Guastavino
María Julieta Rumi
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28 de mayo de 2018  • 15:44

El jefe de Gabinete de la Secretaria de Comercio, José Ignacio García Hamilton, aseguró que, a pesar de que el dólar subió un 23% en los últimos dos meses, aún "no hubo pasaje a precios". Sin embargo, reconoció que se están reuniendo con 24 proveedores y fabricantes entre hoy y mañana para ver cómo impactó la devaluación en su estructura de costos.

En un anuncio en la Secretaría de Comercio por la resolución que obliga a los prestadores de servicios a sumar un link en su página Web para que los clientes se puedan dar de baja y para dar a conocer la campaña " Cambia el foco", García Hamilton y el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, hicieron referencia a las reuniones que están teniendo con proveedores por el tema dólar.

"Se trata de reuniones individuales. No se comparte la información con competidores. Vi mucho respeto por los consumidores", describió Blanco Muiño. "Tienen medido el impacto y son conscientes de que no hay margen para aumentar los precios. Algunos lo ven cómo una posibilidad y no van a aumentar y otros están viendo cómo hacerlo. Cabe aclarar que cualquiera sea el aumento no es lineal", añadió el funcionario.

En tanto, consultado por LA NACION acerca de si se iba a hacer algo en los casos en que ya hubo aumentos, García Hamilton, dijo que "aún no hubo pasaje a precios".

Por su parte, Blanco Muiño sumó que "las empresas ya venían con una expectativa inflacionaria e iban a aumentar los precios" y que, en caso de que hubiera abuso de posición dominante y/o cartelización, darían lugar a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Sobre el caso puntual de la harina, García Hamilton dijo que el jueves tendrán una conclusión del tema, una vez terminadas las reuniones, porque tiene que ver con el proceso productivo, mientras que Blanco Muiño apuntó que el aumento tiene que ver con el contexto internacional.

"La sequía en los Estados Unidos afectó al trigo y la Argentina tiene un fuerte comprador en Brasil con lo cual los productores están atentos y esto puede hacer que el insumo trigo aumente y se traslade a derivados. Hay que ser prudentes y no avalar cualquier precio. En el mercado, como en otros productos, hay una gran dispersión. Un kilo de harina puede salir $10, $15 o $20. Hay que buscar precios en segundas o terceras marcas", señaló.

Por último, ambos funcionarios descartaron que se esté analizando subsidiar toneladas de trigo y dijeron que es un tema del Ministerio de Agroindustria.

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