Suscriptor digital

Tamberos analizan una movilización a Plaza de Mayo

Productores lecheros de Santa Fe proponen una movilización en Plaza de Mayo
Productores lecheros de Santa Fe proponen una movilización en Plaza de Mayo
(0)
29 de mayo de 2018  • 07:28

La Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (Meprosalfe) está proponiendo una movilización a Plaza de Mayo en reclamo por la crisis del sector.

Así lo expresaron directivos de la entidad, que agregaron que a los problemas de rentabilidad y climáticos se sumó la suba del dólar, que impactó en el precio de dos insumos básicos para alimentación como la soja y el maíz, además de los aumentos de energía, combustibles y otros rubros.

La asociación civil, cuyo principal objetivo es la "defensa permanente de los intereses de los productores tamberos" y la de su "permanencia dentro del sistema", no descarta realizar una movilización a Plaza de Mayo, como la que llevó a cabo en Rafaela, provincia de Santa Fe, en 2016 cuando decidieron regalar leche.

"Le propusimos esta idea al resto de las entidades a nivel nacional y a otras cámaras de la provincia, y en estos días habrá una reunión con el resto de las entidades para definir cuáles son los pasos a seguir", dijo a LA NACION el secretario de la Mesa de Lechería de Santa Fe, Marcelo Aimaro.

Aimaro señaló que la diferencia entre el costo de producción y lo que percibe el productor ronda el peso y que mientras el tambero percibe $6,12 más IVA (promedio nacional) por litro de leche, en la góndola se vende a $25 o $30. "Ni hablar de lo que vale un yogur o un queso: para el asalariado es imposible", señaló.

"Vamos hacia una concentración de empresas, la visión de los funcionarios es la de una fábrica-tambo y nosotros reclamamos una legislación y una política donde estemos todos, medianos y chicos, y donde existan reglas que juego. Es un partido donde no hay árbitro y es el Estado el que tiene que arbitrar, por ejemplo, con mecanismos de fijación de precios", agregó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?