Para mitigar el aumento de las tarifas, el Gobierno busca acelerar la conversión a lámparas LED

Blanco Muiño, director de Defensa de la Competencia
28 de mayo de 2018  • 17:29

En medio de la discusión en el Senado -donde el PJ ya tendría los votos para aprobar la ley que retrotrae las tarifas de los servicios públicos a noviembre pasado-, la gestión de Mauricio Macri lanzó la campaña "Cambia el foco" para educar a los consumidores en el ahorro de energía mediante el reemplazo de las lamparitas tradicionales por las más modernas de LED, que consumirían 80 veces menos y durarían 15 veces más.

Según la Dirección Nacional de Defensa de la Competencia, a pesar del nuevo esquema de tarifas, en abril el consumo de electricidad en hogares subió un 8%, lo que se condice con los datos de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) que apuntó, sin embargo, a las elevadas temperaturas del mes pasado, 4 grados por encima de la media como causa del mayor consumo.

Hoy, dicen en el Gobierno, sólo el 15% de las lámparas son LED y todavía queda un 32% de halógenas en los hogares argentinos.

"La discusión sobre las tarifas nos interpela como Dirección a impulsar un cambio cultural: a pasar del derroche de energía de los últimos años, por las tarifas bajas, a tener consumidores responsables. La idea es concientizar a los consumidores individuales para que adopten tecnología LED y luego lo vamos a llevar a pymes y hoteles", afirmó el director nacional de Defensa de la Competencia, Fernando Blanco Muiño.

De acuerdo con el funcionario, las lámparas LED "consumen 80 veces menos y duran 15 veces más que las tradicionales", mientras que el precio es "casi el mismo" porque se bajaron los aranceles de importación de este producto.

Actualmente, se pueden encontrar en el mercado lámparas LED desde $24 y hasta $110, dependiendo de los watts, los lúmenes y la vida útil.

El Gobierno acordó con Philips para que sus productos LED estén incluidos en Precios Cuidados , mientras sigue en tratativas para se produzcan en la Argentina. Por otro lado, la Secretaria de Comercio incluirá a las lámparas LED en el programa "Ahora 12" para que se puedan comprar en cuotas fijas con tarjeta de crédito.

Más allá de estas medidas, está disponible una calculadora online para que los ciudadanos puedan estimar el ahorro que produciría el recambio de lamparas. Según estimaciones de Defensa de la Competencia, un hogar promedio (12 lámparas) podría ahorrar $4000 por año si incorpora al 100% la iluminación LED.