Suscriptor digital

Cartes renuncia para intentar asumir su banca de senador

(0)
29 de mayo de 2018  

ASUNCIÓN.- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, presentó ayer su renuncia al cargo para asumir como senador el 1º de julio, aunque no estaba claro si el Congreso tendría votos suficientes para aceptar la dimisión. Cartes fue elegido senador por el conservador Partido Colorado en abril, pero su candidatura fue cuestionada por partidos de oposición, que la consideran inconstitucional. El mandatario dimitió para jurar con los otros 44 senadores electos y evitar así la posibilidad de que el nuevo Senado de mayoría opositora le impida asumir su banca en agosto, negándose a tomarle juramento. Si el Congreso acepta la dimisión, la exmagistrada de la Corte Alicia Pucheta, designada días atrás vicepresidenta, se convertirá en la primera presidenta del país hasta que el presidente electo Mario Abdo Benítez jure, el 15 de agosto.

Cartes necesita una mayoría simple para que el Parlamento acepte su dimisión. La Constitución establece que el presidente saliente "será senador vitalicio", con voz pero sin voto. Sin embargo, Cartes obtuvo un polémico fallo de la Corte que lo habilita a asumir su banca como senador activo.

Agencias AFP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?