Suscriptor digital

Ordenan el procesamiento y la prisión preventiva de una diputada de Cambiemos

Aída Ayala, exintendenta de Chaco
Aída Ayala, exintendenta de Chaco Fuente: Archivo
Laura Serra
(0)
28 de mayo de 2018  • 20:35

Se complica la situación judicial de la exintendente de Resistencia y actual diputada nacional de Cambiemos, Aída Ayala. Acusada del delito de lavado de dinero, la jueza federal de la capital de Chaco, Zunilda Niremperger, dispuso hoy su procesamiento con prisión preventiva, además de trabarle un embargo de 200 millones de pesos. La legisladora negó las acusaciones en su contra y las atribuyó a una operación política digitada por el peronismo de su provincia para obstaculizar su candidatura a gobernadora en 2019.

Ayala tenía previsto fundamentar hoy mismo su pedido de eximición de prisión ante la Cámara Federal de Apelaciones; sin embargo, no pudo presentarse debido a una indisposición, por lo que fue internada en la madrugada en un sanatorio de Resistencia.

"Tiene un cuadro abdominal agudo y los médicos le están haciendo chequeos", indicó Maida With, hija de Ayala. Si bien el sanatorio no emitió un parte médico, en su entorno indicaron que la legisladora se halla estable y que fue trasladada a una habitación común.

Ayala fue acusada de ser la presunta "jefa de una banda" dedicada al lavado de activos. Según la resolución de la jueza, dicha banda habría operado "de modo organizado, con distribución funcional de tareas, con la finalidad de malversar fondos provenientes de las arcas de la municipalidad de Resistencia e ingresarlos a su patrimonio dándoles apariencia de licitud".

El abogado defensor de Ayala, Ricardo Gil Lavedra, cuestionó el fallo de la jueza Niremperger. En diálogo con medios periodísticos de Chaco, Gil Lavedra advirtió que "hay indicios sumamente débiles" que vinculan a la actual diputada con el delito de lavado de dinero. Insistió, además, en que "no hay ninguna razón para que se le deniegue la eximición de prisión".

"Las arbitrariedades son tan evidentes que despierta la sospecha de que hay una intencionalidad política detrás", enfatizó Gil Lavedra. "No me cabe duda de que Ayala va a demostrar ampliamente su total inocencia en cuanto a los hechos que se están investigando en la causa", remarcó.

Para ordenar la detención de la legisladora, la jueza Niremperger necesita que previamente la Cámara de Diputados apruebe su desafuero. El pedido ingresó en abril pasado y la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli (Cambiemos), lo dejó en suspenso. Adujo que, hasta ese momento, la jueza no había siquiera citado a indagatoria a la diputada.

Sin embargo, a partir del fallo de hoy, la Cámara de Diputados no tiene otra alternativa que resolver sobre el desafuero; la jueza no sólo ya indagó a Ayala, sino que dispuso procesarla y dictar su prisión preventiva. Ante una situación idéntica, la Cámara de Diputados aprobó en noviembre pasado el desafuero del exministro de Planificación durante el kirchnerismo, Julio De Vido, que hoy está detenido.

La Comisión de Asuntos Constitucionales tiene plazo hasta el 18 del mes próximo para resolver. "El antecedente de De Vido no ayuda demasiado a la situación de Ayala, por más que sabemos que la causa es endeble", admiten en Cambiemos.

Informe: José Derewicki

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?