Suscriptor digital

El dólar dio otro paso al frente pese a ventas del Nación

El minorista se muestra cada vez más firme por encima de los 25 pesos
El minorista se muestra cada vez más firme por encima de los 25 pesos Fuente: Archivo
Javier Blanco
(0)
29 de mayo de 2018  

El dólar volvió a cotizar en alza ayer en la plaza local, pese a nuevas ventas que hizo el Banco Nación en busca de limitar la escalada y para mantener al billete por debajo del techo de $25 que le fijó el Banco Central (BCRA) al precio mayorista, al sostener firme la oferta de venta por hasta US$5000 millones de sus reservas a ese valor.

El rol que tomó en las últimas ruedas el mayor banco público, que monetiza los dólares que consiguió el Ministerio de Finanzas con la última emisión de Botes, apunta a preservar el clima de "paz cambiaria" al que costosamente se llegó hace 10 días, tras la fuerte corrida contra el peso.

Según coincidieron en describir los operadores consultados por LA NACION, la entidad habría aportado casi la mitad de los dólares operados ayer en el mercado, que transó un volumen elevado para lo usual en ocasión de coincidir con un feriado en los Estados Unidos.

"Se hicieron operaciones por US$557,5 millones, un monto que si bien resultó 37% inferior al de la última rueda, fue inusual para un día sin referencias por la inactividad en Estados Unidos por la conmemoración del día de los caídos en guerra. Eso revela que la demanda sigue muy activa y el clima de calma que se impuso en las últimas semanas es muy precario", evaluó Fernando Izzo, de la corredora ABC. "Por esta razón, el grueso de las operaciones se concertaron para liquidar a partir de mañana", observó Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Una amenaza "real"

El nuevo avance del billete, que subió 11 centavos en su versión al por mayor (de $24,60 a $24,71) y 10 centavos (de $25,16 a $25,26) para la venta al público, fue adjudicado por los operadores a la mayor firmeza que suele mostrar la demanda ante la cercanía de cada fin de mes por el cierre de posiciones de las tesorerías de las empresas.

Pero, por sobre todo, al empuje extra que la demanda de coberturas parece estar recibiendo por la inquietud que en el mercado doméstico genera la sostenida devaluación que ensaya el real, moneda que ayer se depreció otro 1,6%, pese a los esfuerzos que realiza el Banco Central de Brasil por detenerla ofreciendo activamente swaps (intercambios) de dólares por reales en los últimos días para tratar de atenuar la corrección cambiaria.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?