Suscriptor digital

Marcelo Tinelli: "Es insólito que estemos cuestionando a la selección argentina"

Marcelo Tinelli
Marcelo Tinelli
(0)
29 de mayo de 2018  • 02:30

En su ciclo de entrevista, el periodista Luis Novaresio recibió a Marcelo Tinelli y con él habló ampliamente no solo del Bailando por un sueño , sino también del presente del país, de la situación económica y cómo ve el conductor esta nueva etapa de la Argentina. A lo largo de poco menos de una hora, Tinelli respondió todo tipo de preguntas que fueron desde su mirada a los medios, hasta cuestiones más íntimas como el recuerdo de su madre y de su padre.

El 2018 en el Bailando por un sueño

Novaresio comenzó su entrevista preguntándole cómo había sobrevivido al 2017, un año en el cual la productora Ideas del Sur dejó de pagarle el sueldo a buena parte de sus empleados. Desde un anónimo colaborador de producción hasta una modelo como Pampita e incluso el propio conductor del ciclo, fueron muchos los que veían mes a mes cómo el sueldo brillaba por su ausencia. "Las crisis son oportunidades, es una frase hecha, pero de ahí salimos todos más enteros, con muchas más ganas, muchas más fuerzas" reflexionó Tinelli sobre ese período, y luego agregó: "Terminamos el año y más allá de todos los problemas, la gente se aguantó cinco meses sin cobrar. Y me parece que hay un buen trabajo de canal 13, y cerró este acuerdo que fue muy beneficioso para todos". El acuerdo al que hace mención, es uno en el cual la emisora firmó contrato con LaFlia, la nueva productora de Tinelli, por tres años más y a través del cual está contemplado un trato más justo para quienes trabajarán en el Bailando, que según Tinelli serán "entre 120 y 130 personas".

Para el conductor el año pasado fue muy difícil, y reconoció: "Lo más importante es estar bien con la gente y que la gente pueda cobrar su dinero. Pero jamás dije: Yo abandono. (.) . Yo creo que creí en un montón de situaciones y en gente que me cuesta pensar que haya hecho lo que hizo. En dueños de imperios mediáticos. ese fue el error, no haberme dado cuenta. Es un tema que lo hablo siempre con mi analista".

Los medios de comunicación y el rol del Estado

El conductor de Showmatch opinó que el Estado debería asumir un rol más activo y ayudar a los medios que atraviesan una dura situación.
El conductor de Showmatch opinó que el Estado debería asumir un rol más activo y ayudar a los medios que atraviesan una dura situación.

Novaresio le preguntó cómo veía actualmente la situación de los medios, y ejemplificó con el duro momento que atraviesan muchos empleados de la radio Del Plata, que están siendo despedidos de la emisora. Sobre ese tema, Marcelo respondió: "Me preocupan mucho los medios y la supervivencia de los medios. Cómo se cierran y despiden gente. Me dio mucha pena (lo de Del Plata), hay nombres que yo quiero mucho".

Luego reflexionó sobre cuál podría ser una solución: "Yo desde el Estados ayudaría un poco más a los medios que forman parte de la construcción del pensamiento no hegemónico. Yo ayudaría de alguna manera. No te digo que subsidiaría, pero ayudaría a los medios para que no tuvieran que cerrar. Ojalá yo pudiera ayudar más".

Bailando por un sueño modelo 2018

Su historia con la AFA es aún una herida abierta.
Su historia con la AFA es aún una herida abierta.

Otro importante apartado en la entrevista se centró en cuáles son los cambios en la nueva temporada del Bailando, y sobre eso, Tinelli dio algunas pistas. Confirmó una vez más que el jurado aún no está definido, y agregó: "Va a haber más participación de los sueños, de las ONG, vamos a iluminar ahí, vamos llevar el programa al interior". También reveló que quiere darles más protagonismo a los chicos, y que por ese motivo el programa probablemente deban grabarlo algunas veces por la tarde, ya que por ley en la Argentina no puede haber menores en programas en vivo luego de las 22. Por último y como dijo hace unos días en el programa de Mariana Fabbiani, confirmó que el Bailando volverá para finales de julio o principios de agosto.

Sobre la evolución de la televisión abierta, Tinelli se mostró muy optimista, y confesó: "Hace diez años que dicen que se terminó la tele abierta, y seguimos trabajando todos. La tele abierta no se va a terminar, se achicará un poquito. Un programa como el nuestro es perfecto para la tele abierta".

La selección nacional y el empate 38 a 38

En noviembre de 2016 Marcelo Tinelli vio cómo sus sueños de convertirse en hombre fuerte de la AFA se pulverizaban en una velada en la cual, a pesar de haber 75 asambleístas, las urnas dieron un escándoloso empate de 38 a 38 . Sobre ese día, él recordó: "Veo mi cara y digo: qué mal que estaba. Todo lo que se vivió ese día fue muy fuerte, fue una situación fea. Pero la superé y fui para adelante. Pero me parece lamentable. Prácticamente había que salir corriendo porque los que estábamos contra ese sistema sentíamos que podíamos cobrar. Yo siento que nosotros ganamos esa selección". Luego consideró que desde su perspectiva, las personas no tienen confianza en la AFA: "Veo que la gente no tiene confianza en ningún dirigente. Me parece que de parte mía yo quise hacer un cambio en la AFA que no se pudo".

Sobre el desempeño de la selección nacional en el próximo mundial de Rusia, Marcelo se mostró muy confiado: "Es insólito que estemos cuestionando a la selección argentina", y comentó que con Sampaoli tiene "buen diálogo. Me gusta mucho, veremos ahora. Experiencia y jugadores tiene".

Un futuro político, sin descartar

Tinelli habló de muchos temas con Luis Novaresio, y no esquivó incluso referirse a su historia personal.
Tinelli habló de muchos temas con Luis Novaresio, y no esquivó incluso referirse a su historia personal.

En medio de un diálogo en el que Tinelli dijo que ve mucha gente preocupada por temas de índole económico, Novaresio le preguntó si pensaba un futuro en el campo de la política, y el entrevistado fue muy claro: "No lo descarto", y agregó: "Yo siempre tengo una mirada para los de abajo. Pero para mí una Argentina sale dándoles a los que menos tienen (.). Para mí la economía tiene tres patas: el consumo, las exportaciones y las inversiones genuinas, no la timba financiera (.). El consumo sigue cayendo muchísimo, pero siento que no es de este Gobierno, esto es estructural de la Argentina".

Como era de esperar, también el conductor habló de la famosa grieta: "Tenemos que salir. A algunos les sirve, porque viven y lucran de esa grieta, de un lado y del otro. La tenemos que cerrar de alguna manera, sino es siempre lo mismo. Podemos decir cosas que no nos gusten del presente y que eso no esté relacionado con un defensa a ultranza del pasado. Tuve críticas con La Cámpora que me valieron que no pudiera estar en Fútbol para todos".

La historia de su familia

Poco amigo de hablar sobre su vida privada, esta vez Tinelli no esquivó el recordar a su padre y a su madre. Su papá falleció de una cirrosis, y su mamá era esquizofrénica, dos situaciones que él como hijo debió enfrentar procurando ayudar a ambos. Sobre el recuerdo de ellos, él dijo: "A mí me sirvió mucho el reconocer las cosas que me pasaron (.). Convivir con esas cosas a uno lo hacen más fuerte". Sobre su papá, dijo que el recuerdo que tiene es "olfativo", y explicó: "Se me viene un olor a la imprenta, a la tinta, al papel del diario donde él laburaba".

Su relación con el feminismo y el corte de pollera

Tinelli reconoció llevarse muy bien con el feminismo y dijo que hoy haría cosas que no volvería a hacer en su programa.
Tinelli reconoció llevarse muy bien con el feminismo y dijo que hoy haría cosas que no volvería a hacer en su programa.

Marcelo Tinelli se reconoce como un hombre autocrítico. Esa idea la dijo varias veces a lo largo de la entrevista, y no dudó en hacer hincapié en lo importante que le resulta la opinión de su entorno y de su público. El famoso corte de pollera por el que fue tantas veces criticado a lo largo del tiempo, según él, le ayudó a repensar desde qué lugar quería hacer su programa, y consideró que "uno puede evolucionar también" en referencia a que hoy no haría eso bajo ningún punto de vista.

Luis Novaresio le preguntó qué opinaba del feminismo, y Tinelli respondió: "Me llevo muy bien con el feminismo, con la diversidad de género. Nuestro programa ha sido pionero con todo el tema trans. (.). Nosotros teníamos un sketch hace años que eran Los Topus 4, y hoy no lo haría. Me parece buenísimo el crecimiento y la igualdad. Yo creo en el verdadero empoderamiento de la mujer", y por último comentó que en su productora es muy importante la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

El placer del humor político

Uno de los segmentos que suele tener réplicas en el programa de Tinelli, es el del humor político. Desde las imitaciones en los noventas hasta la casa de Gran Cuñado, siempre hubo lugar para la sátira en Showmatch: "El humor político enoja siempre. Y si se enojan un poquito me gusta más, porque significa que estamos tocando fibras íntimas. Cuando hicimos Los Raporteros tuve muchas críticas del menemismo", y luego en tono de ironía comenta: "Prácticamente lo terminamos nosotros a Menem. Y nosotros fuimos los gestores de la caída de De la Rúa. Nosotros le dimos la victoria a De Narváez. eso es imposible". Luego habló de su no relación con Cristina, y explicó: "A mí me odió Cristina. Y en un reportaje dijo qué podes esperar de estos dos idiotas por Macri y por mí. (.). Yo duermo bien, espero que no tenga que llevar este tema a mí psicólogo. Yo puedo decir doscientas cosas de su Gobierno, pero nunca sería despectivo. Pero es su pensamiento".

Sobre su relación con Macri, Marcelo fue muy honesto y comentó que tiene un diálogo habitual con él: "Yo tengo una muy buena relación con Mauricio. Yo creo que él entiende que uno puede ser crítico con algunas cosas, después lo que piense toda la muchachada que tiene alrededor".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?