Vacante en la Corte de Mendoza: Cornejo no eligió a una mujer y designó al ministro de Gobierno

El gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Gobierno de Mendoza, Dalmiro Garay.
El gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Gobierno de Mendoza, Dalmiro Garay. Crédito: Prensa Gobierno de Mendoza.
Pablo Mannino
(0)
29 de mayo de 2018  • 12:41

MENDOZA.- No fue una mujer, como le reclamaron desde diversos sectores sociales y políticos. El gobernador Alfredo Cornejo decidió que el lugar vacante en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza quede en manos de un hombre de su extrema confianza y uno de los artífices de las principales medidas de la actual gestión. Se trata del abogado Dalmiro Garay Cueli (45), ministro de Gobierno de la provincia, quien, una vez que pase el filtro del Senado, remplazará al saliente Alejandro Pérez Hualde.

"Ha habido opiniones de muy buena fe y otras de mala fe. En mi criterio, es mucho más importante que un hombre o mujer tenga perspectiva de género que el género en sí", expresó el mandatario en conferencia de prensa luego de anunciar al elegido y en medio de los pedidos para que esta vez una mujer ocupara un sillón en el máximo tribunal, ya que esto no ocurre desde la renuncia de Aída Kemelmajer de Carlucci en el 2010. "En ese momento, nadie pensó que a ella había que remplazarla por una mujer", agregó Cornejo, quien resaltó que desde que asumió ha enviado a la Legislatura 35 pliegos para cargos en la Justicia, de los cuales 25 son mujeres, por lo que piensa que algunos cuestionamientos se tratan más de una "chicana política que desde los valores e ideologías que dicen representar".

Dalmiro Garay en declaraciones a la prensa.
Dalmiro Garay en declaraciones a la prensa. Crédito: Prensa Gobierno de Mendoza.

A fines del 2016, con la renuncia de Herman Salvini, Cornejo tuvo la primera oportunidad de designar a un ministro de la Corte y optó por el juez José Valerio, por lo que varios sectores esperaban que ahora sí fuera el turno de una especialista, sobre todo en Derecho Constitucional. De hecho el saliente Pérez Hualde y la vicegobernador, Laura Montero, hacían fuerza por estos días para que la decisión del jefe del Ejecutivo se inclinara por una reconocida profesional del Derecho y con experiencia en la Justicia.

Finalmente, el mandatario se inclinó por Garay, uno de los responsables de las principales reformas oficiales en materia judicial y creador del polémico Ítem Aula, un plus salarial docente para quienes no se ausentan más de tres veces al mes, que fue finalmente declarado constitucional por el máximo tribunal. "Siempre he sido independiente de criterio", fueron las primeras palabras del hombre elegido por Cornejo, quien aseguró que su tarea en la Corte será de "mucha gestión".

"Es una pena dejarlo ir. Trabajo muy cómodo con él. Es una pérdida para este gobierno pero es una gran ganancia para el Estado mendocino", destacó el gobernador, quien por su parte insistirá este año con su plan de ampliar el número de ministros en la Corte provincial, esto es de 7 a 9 integrantes.

De acuerdo a su experiencia académica, el funcionario, oriundo de San Juan, pero recibido en la Universidad Nacional de Cuyo, está especializado con una maestría en Derecho Administrativo. Asimismo, se ha desempeñado como asesor técnico en la Cámara de Diputados de la Nación y en el Consejo de la Magistratura, asesor letrado en la Dirección General de Escuelas y Director de Asuntos Jurídicos así como abogado auxiliar en el Gobierno de Mendoza.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.