Suscriptor digital

Gremios recordaron el Cordobazo con un exministro K en el palco

El exministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del acto
El exministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del acto Crédito: Twitter @CarlosTomada
Gabriela Origlia
(0)
29 de mayo de 2018  • 17:18

CORDOBA.- La marcha por el 49 aniversario del Cordobazo contó con la presencia del exministro de Trabajo kirchnerista, Carlos Tomada . Los gremios organizadores lo invitaron a subir al palco para la lectura del documento final, que fue consensuado por las regionales de las dos CGT provinciales.

También participaron de la movilización la CGT Nacional y Popular, CTA Córdoba, CTA Autónoma, Mesas de Unidad Sindical de Río Tercero, La Carlota y Huinca Renancó. Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Federación Universitaria de Río Cuarto y Federación de Cooperativas del Sur.

El documento, titulado "A 49 años del Cordobazo", planteó: "No al tarifazo, no al ajuste, no a la reforma laboral, no a la reforma previsional, no al ataque a las organizaciones sindicales, no al FMI".

En la marcha se reivindicó el movimiento obrero-estudiantil de 1969 y en los carteles se leía, además de la identificación de las columnas, consignas como "no al tarifazo" y "no a las reformas laboral y previsional". La CGT Rodríguez Peña llamó a marchar "bajo consignas bastante parecidas a las de mayo del '69", aunque "en un contexto histórico distinto".

"Hemos dado en Córdoba un paso fundamental, nos hemos unido todas las centrales obreras para decirle basta a esta política que condena a los trabajadores y al pueblo al deterioro de sus condiciones de vida, a la pérdida de sus derechos, a la entrega de la patria a manos de las corporaciones internacionales y el FMI", plantea el comunicado leído en el palco con Tomada como asistente.

Varios párrafos fueron para criticar la gestión del presidente Mauricio Macri : "Expresar nuestro compromiso de resistencia a las políticas del mismo origen que aquellas de 1969 y que ahora pretenden imponerse desde un gobierno nacional electo democráticamente por la voluntad mayoritaria de los ciudadanos. Que con apelaciones a la voluntad y a la modernidad va modelando una realidad en donde la timba financiera es más importante que la producción y el trabajo".

Agrega, por ejemplo, que "se endeuda criminalmente al país en forma pavorosa, hipotecando el presente y el futuro de varias generaciones de argentinos, mientras se devalúa sin anestesia nuestra moneda".

También es duro contra el gobernador Juan Schiaretti : "Córdoba ostenta el lamentable privilegio de haber sido la primera en modificar un Convenio Colectivo y en reglamentar el Derecho de Huelga con leyes provinciales de absoluta inconstitucionalidad". La referencia es la ley aprobada hace unos días que reduce algunos de los derechos de los trabajadores de Luz y Fuerza, a los que el Gobierno interpreta como "privilegios".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?