Procesan al exvicepresidente de Uruguay, protegido de Mujica, por corrupción

Sendic, protegido del expresidente José Mujica, fue procesado por supuestos actos de corrupción cuando fue directivo de la petrolera estatal Ancap
Sendic, protegido del expresidente José Mujica, fue procesado por supuestos actos de corrupción cuando fue directivo de la petrolera estatal Ancap Fuente: Archivo
Nelson Fernández
(0)
29 de mayo de 2018  • 20:43

MONTEVIDEO.- Raúl Sendic, el exvicepresidente del Uruguay que renunció en setiembre pasado en medio de un escándalo de corrupción, fue procesado por su gestión al frente de la petrolera estatal durante el gobierno de José "Pepe" Mujica (2010-15). Sendic, elegido en 2014 para ser vicepresidente junto al jefe de Estado, Tabaré Vázquez, era el delfín político de Mujica para liderar la renovación de la coalición de izquierda Frente Amplio y ser el candidato presidencial del próximo año.

Sendic es hijo del histórico fundador de la guerrilla uruguaya Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), que integró Mujica en aquellos años, y que ahora lidera como grupo político dentro del partido de gobierno.

Raúl Sendic hijo abrió paso como figura de renovación y armó un grupo propio que tras la buena votaciòn interna lo llevó a ser el compañero de fórmula de Vázquez.

Pero luego que Mujica dejó la presidencia, Vázquez revirtió medidas en la conducción de empresas públicas, se conocieron déficit millonarios en Ancap (la petrolera) y el Parlamento abrió una investigación que derivó en denuncia penal.

En el medio se conoció que era falso el título de licenciado en Genética Humana y que no existía esa carrera en Cuba, donde él había estudiado medicina pero sin graduarse.

Con una simpatìa de 44% y un saldo neto (menos antipatía) de 15%, y con el impulso de Mujica, Sendic se erigía como el sucesor, pero entre la investigación de su gestión y otros problemas personales, su desgaste político fue rápido y contundente.

De aquel 44% de popularidad bajó a 9% en abril pasado, y por el alto rechazo, su saldo se simpatía menos antipatía es de -69%.

En septiembre, luego que la prensa mostrara que había usado la tarjeta de crédito de la petrolera para varios gastos personales, y cuando se veía que la Justicia lo iba a procesar, renunció al cargo de vicepresidente, lo que constituyó un hecho inédito.

Este martes, la jueza del Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, procesó sin prisión a Sendic, por reiterados delitos de peculado en reiteración real y también le imputó delitos de abuso de funciones.

La magistrada lo dejó como único responsable de los delitos porque no hizo caso al pedido fiscal de procesar a otros directores y gerentes.

Sostuvo en su fallo que Sendic "realizó actos arbitrarios en abuso de su cargo, al exceder el ámbito de su competencia y violentar las formalidades que impone la normativa para su actuación -especialmente para la firma de un contrato- exponiéndola a acciones indemnizatorias que a la fecha aún no se han laudado".

Sendic había dicho que desistía de su postulación presidencial para 2019 pero que iba a ser candidato al Senado, lo que ahora queda con escasa posibilidad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.