Suscriptor digital

Arranca hoy la feria de oportunidades laborales Expo Empleo Joven

Hoy arranca un espacio para buscar trabajo
Hoy arranca un espacio para buscar trabajo Fuente: Archivo
Paula Urien
(0)
29 de mayo de 2018  • 21:10

Los cines Hoyts están buscando a 563 personas jóvenes para la atención general, como venta de pochoclos, corte de entradas etc. Los hoteles Howard Johnson necesitan incorporar a 800 empleados, van abrir 25 hoteles en los próximos meses. La compañía de cruceros Royal Caribbean va a reclutar por primera vez en la Argentina y busca a 1133 personas, entre cocineros, personal de limpieza, atención al cliente etc. Las Apps también están presentes y muestran que están en pleno crecimiento: Etermax, responsable de la popular Preguntados necesita 70 personas para su staff y Pedidos Ya, 1000 personas entre desarrolladores, personal para delivery etc. Ernst & Young busca 1000 contadores. La cadena Mostaza necesita 1580 personas y Kansas, 199. Megatlon va a incorporar a 120 jóvenes para su nueva linea de gimnasios low cost. Y la lista sigue. MercadoLibre por ejemplo tiene 70 vacantes.

Estos puestos esperan a quienes se presenten hoy y/o mañana en la nueva edición de la Expo Empleo Joven, de 10 a 19, organizada en el Pabellón Amarillo de La Rural por el Gobierno de la Ciudad. La entrada es gratuita y quienes busquen trabajo, deben acreditarse en la web y cargar su CV o llevarlo impreso.

Los testimonios de quienes buscan trabajo en Expo Empleo Joven

01:43
Video

También hay otras ofertas laborales puntuales: empleado/a de venta telefónica en Buquebus; desarrollador/a de modelo de datos SQL para Manpower Group; comprador/a al exterior para Zanella; estudiante de RRHH para Grant Thornton; chofer por un lado y pastelero/a por otro para Eles; operario, estudiante de ciencias económicas y cadete administrativo para el Grupo Gestión; vendedor/a para el grupo Sancor Seguros y otras que se pueden ver en https://potenciate.buenosaires.gob.ar/expoempleo/oportunidades_laborales/1/#ofertas

Se trata de una feria en la que habrá 20.000 oportunidades laborales, según sus organizadores, con la presencia de 300 empresas. Por ello, mueve las expectativas de los jóvenes de hasta 35 años, aunque se ven también a personas mayores que buscan una posición en el mercado. 5685 jóvenes consiguieron trabajo entre 2016 y 2017 y 4135 sólo en 2017. "Hay ofertas laborales de calidad en la feria, algunas con mayor calificación, y otras como posibilidad de un primer empleo", dice Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a La Nacion.

"El año pasado la feria convocaba a los jóvenes de hasta 29 años, pero este año extendimos la edad de quienes están invitados a participar a los 35 años", dice Santill. La convocatoria de las ediciones anteriores demostró que el tope de edad no se cumplía, y para las empresas el target extendido es útil.

Diego Santilli, sobre qué resultados trae Expo Empleo Joven

02:51
Video

La franja etaria tiene sus razones, aunque extenderla más también es razonable. Según las últimas mediciones del Indec en su Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del cuarto trimestre de 2017, el desempleo en los jóvenes supera ampliamente el de los mayores. La tasa de desocupación general es el 7,2% pero en mujeres hasta 29 años a nivel país, es del 18,8% (trepa al 23,8% en los partidos del GBA). La de los jóvenes varones hasta 29 años es del 11,4% (12,7% en los partidos de GBA). En la ciudad de Buenos Aires, la situación mejora, la tasa de desocupación es del 11,4% en mujeres jóvenes y del 13,1% para los varones del mismo rango etario.

Además, hay 1.800.000 "ninis, jóvenes que no estudian ni trabajan en todo el país. "El cordón sur, en barrios como Soldati, Lugano, Mataderos, Pompeya, es donde en general hay mas "ninis", dice Fabián Pereyra, Director de la Dirección General de Políticas de Juventud. "Trabajamos la convocatoria en los barrios para que puedan asistir a la feria, armar su CV por primera vez y buscar algún trabajo. Hay empresas que están empleado a chicos que no terminaron el secundario. Empiezan a entender que cambian las competencias, algo que es muy importante, y que las habilidades blandas cuentan también a la hora de contratar"

En esta feria, se trata de encontrar el primer empleo formal, una tarea para la cual se ven padres y/o madres que acompañan a sus jóvenes hijos/as, o abuelos con sus nietos/as, parejas, grupos de amigos etc. No es fácil porque muchas veces se pide algo de experiencia. Pero aquí, se tiene la oportunidad de un encuentro cara a cara con los principales responsables de Recursos Humanos de las empresas. Y la esperanza es que una palabra, un gesto, una mirada, haga la diferencia que abra la puerta al puesto de trabajo. También están los que quieren cambiar de empleo. Y, por supuesto, desempleados y gente con más años que hasta los 35 requeridos, que no se pierden este encuentro "porque quizás encuentre trabajo, no pierdo nada con venir".

"En 2017 más del 70% de las personas que vinieron a la feria tenían trabajo pero buscaban uno mejor. Solo el 12% estaba sin trabajo", dice Santilli. Pero también agrega que "se dan una vuelta por la feria chicos a partir de los 15 años para entender qué buscan las empresas y empezar a pensar en qué carrera van a seguir".

La feria está dirigida especialmente a jóvenes estudiantes y graduados de tecnicaturas, carreras terciarias y universitarias, aunque, como se ve, también hay algunas propuestas para quienes ejercen oficios. La App Iguanafix de soluciones para el hogar, por ejemplo, necesita plomeros, electricistas y personal de mantenimiento en general.

Por otro lado, "este año tendremos 3000 becas que entregan los privados (universidades, institutos terciarios y empresas), en una inversión 100% privada", explica Pereyra

Cómo anotarse

Mientras que la edición 2017 llamó la atención por la cantidad de gente haciendo cola en las afueras de La Rural para participar de la Expo, esta edición tiene una modificación más acorde a la era de la tecnología. Cada uno de los 85.000 inscriptos hasta ahora via web tiene asignado un código QR que luego, impreso en su credencial de entrada, sirve para que las empresas ingresen directamente los CV a sus sistemas. "De esta manera, las 300 empresas que participan de la feria pueden identificarte de manera más rápida en sus stands y conocer tu perfil laboral en el momento", se explica en la web de la expo. Para esto, hay que registrarse en

El año pasado, se acumulaban los CV en papel en los distintos stands. Este año, se reciben también en papel pero cada vez más gana el ingreso electrónico del perfil.

Crecimiento

En 2016 fueron 60.000 personas a la feria. Hubo 100 empresas participantes y 3000 oportunidades laborales. En 2017, acudieron 175.000 personas y participaron 200 empresas que ofrecieron 11.000 oportunidades laborales. Esperan para este año unas 200.000 personas. Ya hay 85.000 acreditados vía web. Participan 300 empresas y habrá 20.000 oportunidades laborales, según el Gobierno de la Ciudad, aunque puede ser que finalmente no se cubran todas, como sucedió en ediciones anteriores.

Algunas actividades y oportunidades

  • Profesionales de RRHH asesoran de forma personalizada sobre cómo armar un CV y cómo preparase para futuras entrevistas laborales.
  • Hay entrevistas grupales por parte de las empresas llamadas "Assessment" para avanzar en el proceso de búsqueda durante el transcurso del evento. Para poder participar, los interesados tienen que postularse a través del sitio web oficial. Es la etapa previa a los exámenes físicos, psicológicos y técnicos.
  • Stands: representantes de Recursos Humanos de las empresas que participan junto con áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Organizaciones de la Sociedad Civil esperaran a los jóvenes para aplicar a las ofertas de empleo vigentes e informar sobre las demandas del mercado laboral.
  • Charlas: en el auditorio se presentarán Marcelo Longobardi; Alejandro Melamed; Juan Pablo Varsky y más referentes para jóvenes. Se pueden ver los días y horarios en la web.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?