Premios Gardel 2018: la ceremonia, minuto a minuto

El CCK a pleno, en una ceremonia emotiva
El CCK a pleno, en una ceremonia emotiva
(0)
29 de mayo de 2018  • 22:24

La noche más esperada por la industria de la música llegó. A las 22, en el CCK, comenzó la entrega de los Premios Gardel . Ya por la tarde, en una ceremonia previa, se habían revelado varias de las incógnitas, pero todavía quedaban por ser descubiertas algunas de las ternas más importantes y saber quién fue el artista del año.

Premios Gardel: entrevista a Dante Spinetta

2:36
Video

Con una gran orquesta sinfónica en vivo, dirigida por Popi Spatocco, y con la conducción de Germán Paoloski comenzó la transmisión de la ceremonia por la Televisión Pública. Antes de dar a conocer el primer ganador de la noche, un clip con algunas de las voces más emblemáticas del país acompañadas por la orquesta dio el puntapié inicial para una noche que se adivinaba emotiva y con merecidos homenajes.

Entonces sí, Gabriela Rádice dio a conocer al primer galardonado de la noche: Fuerte, el último disco de Miranda! se impuso como el Mejor álbum de grupo pop.

Premios Gardel: entrevista a Miranda

3:07
Video

Inmediatamente después, Marcela Baños presentó a la Mejor Álbum de Artista Femenina Tropical. La vencedora resultó Karina, la Princesita , por su disco Mujeres.

Maia Sasovsky entregó luego el premio al mejor álbum disco de folklore a Los Carabajal. El clásico conjunto santiagueño recibió, con emoción y felicidad, el galardón por su disco Los Carabajal 50 años en vivo y se lo dedicó, entre otros, a Luis Landriscina, que participó del show que fue registrado en el disco.

Después del emotivo momento, David Lebón y Rocco Posca se unieron para interpretar una versión de de "Suéltate rock'n'roll", de Polifemo.

Luego del primer corte, Martín "Mosca" Lorenzo de Los Auténticos Decadentes presentó al vencedor de la terna al mejor álbum artista de cuarteto. El vencedor resultó Ulises Bueno, por su disco Creo. El artista no pudo acercarse a Buenos Aires a recibirlo porque tenía programado un show.

Guillermo Castellani, presidente de CAPIF, recordó luego cómo fueron estos 20 años de Premios Gardel: la primera edición fue conducida por Jorge Guinzburg y el primer Gardel de Oro fue para Sandro. También reveló que este año se presentaron 1400 obras de todo el país, que fueron evaluadas. Y explicó que, para que la ceremonia sea más federal aún, tienen pensado realizar la entrega de premios, en algún momento, en otra provincia. Por último, resaltó la presencia de Palito Ortega , uno de los históricos galardonados.

Gustavo Mozzi, director de CCK fue el encargado de presentar al mejor álbum de intérprete femenina de tango. La vencedora resultó Amelita Baltar , por su disco Amelita Baltar Sinfónica. "Lo agradezco con toda el alma. Este disco fue grabado en el teatro Solís de Montevideo con la Filarmónica de aquella ciudad" explicó la intérprete a la hora de los agradecimientos.

Premios Gardel: entrevista a Juanchi Baleirón

1:59
Video

Después llegó el turno de conocer al mejor álbum de chamamé: Los Nuñez por Tres fronteras. El encargado de develar al vencedor fue el emblemático Chango Spasiuk.

Con su estilo descontracturado, Paoloski charló un rato con Valeria Lynch y dio paso a la filarmónica que, junto a Lula Bertoldi y Ariel Ardit, interpretaron una versión de "Tonada del viejo amor". Se sumaron luego Nanuel Pennisi y Daniela Herrero, que entonaron "El día que me quieras".

Daniel Agostini y Charo Bogarín brindaron luego una exquisita versión de "Un vestido y un amor", el clásico de Fito Páez. Los seis, repasaron luego parte del cancionero popular con clásicos como "Te quiero tanto", de Sergio Denis.

El show sirvió como introducción a uno de los momentos más esperados. Con un clip que repasó buena parte de su historia en el mundo de la música, CAPIF entregó al intérprete el Premio a la Trayectoria. "Una vez leí un proverbio que decía: 'En momentos de una profunda emoción, que mis palabras sean más bellas que mi silencio'. En este momento no encuentro palabras más bellas que mi silencio. Me quedo con mi silencio", expresó Denis, visiblemente emocionado. Por primera vez en la noche, el CCK estalló en una ola de aplausos.

Después del segundo corte comercial, la transmisión retornó con Duki entonando una potente versión de "Rockstar" junto a la orquesta.

El ganador del año pasado, Benjamín Amadeo, presentó al mejor álbum de artista pop. La vencedora resultó Jimena Barón por La Tonta. "Yo no veía la luz en el momento en el que se grabó el álbum", recordó la cantante a la hora de los agradecimientos. Se lo dedicó, además, a su hijo Morrison. "Siempre con esa luz en los ojos y con esa buena onda con la que lo ven, me acompañó mientras laburaba, en un momento complicado para los dos", reveló.

Luego, expresó: "Se los dedico a todas las mujeres a las que alguna vez alguien les dijo que no eran lo suficientemente lindas, buenas, inteligentes, talentosas, fuertes o valientes para concretar sus sueños solas. Lo somos, y eso les da miedo a los demás. Comparto esto con las que están en la tormenta. Brindo por menos tontas y más mujeres valientes".

Daniel Ardit debía presentar luego al mejor álbum artista masculino de folklore, pero mientras se daban a conocer los ternados, la transmisión se cortó y debieron ir a una pausa. "Debido a la tormenta salimos del aire", explicó Paoloski minutos después. Si bien en la transmisión no se hizo referencia al ganador que había quedado pendiente, gracias a las redes sociales se supo que el vencedor fue Mono Banegas, por su disco Reminiscencia.

Agostini volvió al escenario para presentar entonces a los ternados al mejor álbum grupo tropical. Los emblemáticos Los Palmeras se impusieron con su disco 45 años con Los Palmeras, que repasa algunos de sus mayores éxitos junto a la Filarmónica de Santa Fe.

Benito Cerati reveló luego quien ganó el premio al mejor álbum masculino de rock: Charly García por Random. Ante la ausencia del músico, recibieron el galardón algunos de los integrantes de la banda del músico: Rosario Ortega , el Zorrito Von Quintiero, entre otros.

Llegó entonces otro de los momentos más emotivos: el clip homenaje a los músicos fallecidos durante el último año.

Luego de otro corte comercial, llegó otra presentación musical con Axel y la filarmónica brindando una versión de "Soñemos juntos". Inmediatamente después, Andrés Giménez introdujo al mejor álbum de reggae y música urbana. Resultó vencedora la banda Los Pericos por 3000 vivos, el disco grabado en vivo en la ciudad de México.

Premios Gardel: entrevista a Bambi Moreno Charpentier

2:13
Video

Carla Ritrovato presentó después al mejor álbum de artista femenina rock: Proyecto 33, de Fabiana Cantilo . " Proyecto 33 es toda mi vida. Lo hicimos independientemente. Quiero compartir esto, como la gran Jimena Barón, con todas las mujeres y con mi madre, Silvina Luro que también produjo esto", expresó la cantante. "¡No llores, mamá!", dijo mirando hacia el auditorio.

Lula Bertoldi dio a conocer después al mejor álbum conceptual: Sép7imo día, de Soda Stereo, la banda sonora del espectáculo homenaje del Cirque Du Soleil. Lo recibieron los productores y los miembros de la mítica banda, Charly Alberti y Zeta Bosio .

"Agradecemos a nuestras familias y a Gustavo Cerati, porque sin él no estaríamos acá hablando", indicó el baterista. Alberti, en tanto, completó: "Es un orgullo estar acá rodeado de amigos. Esto es para todos, porque la música es fabulosa y mágica".

Premios Gardel: entrevista a Sandra Mihanovich

2:10
Video

Llegó después uno de los momentos musicales más logrados: Los Carabajal y Sandra Mihanovich homenajearon a las madres con una íntima y sentida versión de "Como pájaros en el aire".

Juani Martínez presentó después al mejor álbum masculino pop. Ante un coro de fanáticas se fueron anunciando los artistas nominados: Axel , Luciano Pereyra , Bambi y el multifacético uruguayo Dani Umpi. El ganador fue Pereyra, por su disco La vida al viento.

"Les agradezco especialmente a ustedes", dijo el cantante mirando a las fanáticas que no dejaban de corear su nombre.

Ellas no fueron las únicas seguidoras que se fueron felices de la ceremonia. El público podía elegir online a la mejor canción del año y llegó entonces el momento de saber cuál había sido el tema más votado: Aire, de Axel. Y sí, esta vez fueron sus fans las que estallaron.

Faltaban, ahora sí, el premio más importante: el álbum del año, que se llevaría el Gardel de Oro. Otra vez Castellani fue el encargado de dar a conocer al ganador, en medio de una batalla de fanáticas de Pereyra y Axl, que no dejaban de gritar.

El ganador, de todos modos, resultó Charly García por Random. Y allí se dio la gran sorpresa de la noche: García apareció como por arte de magia en el escenario a recibir el premio de manos de su amigo Palito Ortega.

"Palito y yo somo fans de Gardel y me parece apropiado dedicarle este premio... Uy, mirá, ¡el imitador de Sandro!", se sorprendió al mirar a la platea. Luego, sí, se despachó con un discurso corto, pero a su medida: "Quiero dedicar este premio a Gardel, a María Gabriela Epumer, a [Luis Alberto] Spinetta, al Negro García López, a Prince, a [Gustavo] Cerati y hay que prohibir el autotune".

El final fue a toda música, con la filarmónica tocando uno de los himnos de García junto músico recientemente galardonado: "Inconsciente colectivo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.