Suscriptor digital

ARBA puso bajo la lupa unas 1000 carnicerías en la provincia de Buenos Aires

Son comercios que no estarían anotados en Ingresos Brutos; vigilan la faena porcina
Son comercios que no estarían anotados en Ingresos Brutos; vigilan la faena porcina Fuente: Archivo
(0)
30 de mayo de 2018  

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) tiene en la mira unas 1000 carnicerías bonaerenses que no estarían inscriptas en el impuesto a los ingresos brutos. Unas 775 carnicerías son del área metropolitana y 211 del interior provincial.

"Las carnicerías en infracción se encuentran distribuidas principalmente en La Matanza (75 casos), Lanús (47), Quilmes (44), Lomas de Zamora (40), La Plata (39), Almirante Brown (38), Tres de Febrero (34) y Avellaneda (30), entre otros lugares", contó una fuente oficial de la provincia.

ARBA está realizando fiscalizaciones que pueden derivar en suspensiones de actividades y en el cierre provisorio de esos puntos de venta, según trascendió.

Como medida de control en la cadena cárnica en general, el año pasado el organismo estableció con la AFIP un régimen unificado de pago a cuenta de los impuestos sobre los ingresos brutos y el IVA, que actúa como condición necesaria para la habilitación de una faena.

ARBA también impulsó que cada vez que frigoríficos, matarifes y otros intermediarios efectúan ventas a mayoristas y minoristas realicen percepciones en nombre del fisco provincial, que sirven como pago a cuenta de Ingresos Brutos. La obligación de actuar como agentes alcanza a comisionistas, abastecedores, consignatarios y demás intermediarios internos.

Por otra parte, ayer en el Boletín Oficial se conoció que la provincia de Buenos Aires se adhirió a un sistema de pago a cuenta para la autorización de la faena porcina.

En enero pasado, por resolución de la AFIP se creó el registro fiscal de operadores de la cadena de producción y comercialización porcina, con el fin de hacer lo mismo que viene aplicándose en el sector bovino, esto es, que antes de una faena se la autorice si hay un pago a cuenta del IVA.

En el caso del sector porcino, ARBA se suma a la norma nacional e implementará un sistema para el pago a cuenta de Ingresos Brutos en la faena. La norma tiene el objetivo de enfrentar la evasión.

En este contexto, según trascendió, próximamente el gobierno nacional informará cuándo los frigoríficos porcinos tendrán que tener funcionando un sistema de cajas negras para el control de la faena, similar al que ya rige en la industria cárnica.

En el país hay 120 frigoríficos que hacen faena porcina. De ese número, alrededor de 20 empresas concentran el 90% de la faena. Vale recordar que recientemente se conoció que los molinos harineros tendrán 90 días también para instalar un sistema de cajas negras.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?