Suscriptor digital

La Procuración avaló la integración del Consejo

Casal dictaminó que no resulta inconstitucional la actual fórmula de 13 miembros
Casal dictaminó que no resulta inconstitucional la actual fórmula de 13 miembros Fuente: Archivo
María Belén Álvarez Echazú
(0)
30 de mayo de 2018  

El procurador interino, Eduardo Casal, dictaminó que no resulta inconstitucional la integración actual de 13 miembros del Consejo de la Magistratura, conforme la ley 26.080. Ahora, solo resta que la Corte Suprema decida si la actual conformación del organismo que selecciona y sanciona jueces es contraria o no a la Constitución nacional.

Hace casi tres años, y por una presentación del Colegio de la Ciudad de Buenos Aires, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal declaró inconstitucional la fórmula de 13 consejeros: tres jueces, dos abogados, seis legisladores, un representante del Ejecutivo y uno del ámbito académico. Puntualmente, por un predominio del sector político sobre el resto de los estamentos.

La composición del Consejo siempre fue objeto de debate. Si bien la Constitución exige un equilibrio de los sectores que lo conforman -político, judicial y de los abogados-, no está determinado explícitamente qué implica un equilibrio y, por ende, siempre hubo pelea por el número de miembros que deben integrar cada bloque.

Para dictaminar a favor de la integración actual, Casal se apoyó en los argumentos de un dictamen anterior en el que el Ministerio Público sostuvo que era "erróneo cuestionar la citada ley [26.080] sobre la base de considerar que todos los consejeros legisladores más el representante del Ejecutivo conformarían un solo bloque, que actuaría en forma conjunta y en una misma dirección".

En ese sentido, el jefe de los fiscales señaló que, más allá de las alegaciones respecto de "la unidad de acción que se le atribuye al denominado estamento político", el Colegio de Abogados de la Ciudad "no aportó prueba alguna que haya logrado mostrar tales extremos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?