Huella positiva: la sustentabilidad, otro distintivo para abrir mercados

G. Bulacio (Argenti Lemon)

Por un consumidor cada vez más exigente con lo que compra, ser "verde" es clave

30 de mayo de 2018  

En la categoría "Proyecto exportador sustentable" se buscó premiar a aquellas empresas que dejaron una huella positiva en el entorno en el que desarrollaron sus actividades, con un foco en el cuidado de medioambiente y de la comunidad donde trabajan.

Entre los finalistas se encontró Argenti Lemon, que comenzó cuando su fundador y principal accionista, Álvaro Bulacio, era socio de una empresa citrícola anterior llamada Citrus Trade Famaillá. En 1996, esa compañía vendió sus acciones a la empresa San Miguel. Con los fondos originados en 1997 el empresario decidió involucrarse para potenciar el limón de Tucumán para la exportación hacia el hemisferio norte. De esta forma, decidió crear Argenti Lemon, que hoy tiene plantadas bajo su administración 3970 hectáreas con limoneros. El 50% de la superficie posee riego localizado. "En nuestros inicios, en el año 2000, exportamos 9610 toneladas. En 2018 proyectamos exportar cerca de 30.000 toneladas de limón fresco embalado", sostuvo Bulacio. Hoy, el 92% de sus productos se vende a Europa, Medio Oriente, Japón, Canadá, Indonesia, Malasia, Singapur, China, Puerto Rico y Estados Unidos.

N. Grosman (Tecnovax)

En la lista de los finalistas también se encontró la empresa Tecnovax, recientemente reconocida como por Endeavor. Los hermanos Nicolás y Matías Grosman, sus fundadores, se dedican a desarrollar, producir y comercializar vacunas de productos biológicos para sanidad animal. La biofarmacéutica es la mayor productora de vacunas para ganadería del país, la única en el segmento de canes y una de los pocas en producir vacunas para salmones. Con más de 30 fórmulas registradas, sus productos se exportan a 15 países alrededor del mundo. Entre ellas se encuentra la vacuna Providean Hidatil/Hidatec EG95, desarrollada por científicos del Conicet, que ofrece una protección de hasta el 100% de los animales vacunados.

Por último, Patagonian Fruits Trade (PFT) es una empresa presidida por Hugo Osvaldo Sánchez que se dedica a exportar frutas sin agredir al medioambiente. Utiliza tecnología de vanguardia para ser sustentable. Se consolidó en el mercado de frutas orgánicas para ser uno de los líderes nacionales en este segmento. Sus principales productos son manzanas, peras y kiwis desde su sede en General Roca, corazón del Alto Valle de Río Negro.

Hugo Sánchez (PFT)

En la etapa de empaque la firma también se vale de equipos modernos de fotografía para la detección de defectos y colores no deseados en las frutas. La compañía comercializa sus productos en distintas regiones del mundo, tanto en los mercados tradicionales así como también en algunos en los cuales las frutas patagónicas no tenían presencia anteriormente.