Premios Gardel 2018: una emotiva gala a la que Charly García hizo poner de pie

Charly Alberti y Zeta Bosio
Charly Alberti y Zeta Bosio Crédito: Gerardo Viercovich
Cecilia Martínez
(0)
30 de mayo de 2018  • 03:54

Con la Orquesta Sinfónica Nacional como cortina de fondo en una seguidilla de reconocidos himnos de la música argentina comenzó anoche la entrega de los Premios Gardel en el CCK, en una gala con homenajes a grandes autores e intérpretes nacionales y con el reconocimiento final, el galardón de Oro, a Charly García .

El encuentro regaló emotivas estampas y se vieron a lo largo de la velada muestras de afecto entre viejos conocidos. Palito Ortega se puso de pie al recibir el aplauso de la sala cuando el conductor Germán Paoloski mencionó su presencia; Sergio Denis agradeció el Premio a la Trayectoria que le otorgó CAPIF con la voz quebrada; y Charly Alberti y Zeta Bosio recordaron a Gustavo Cerati y le dedicaron la estatuilla obtenida por su trabajo "Séptimo Día".

Axel
Axel Crédito: Gerardo Viercovich

La gala también contó con destacados reconocimientos a músicos de distintas partes del país, como a Los Carabajal, de Santiago del Estero (que agradecieron el premio entonando unas estrofas en la sala de prensa) o a Los Núñez, de Misiones, y tuvo su momento para las reivindicaciones a favor de los derechos de la mujer en la boca de artistas como Fabiana Cantilo o Jimena Barón , galardonadas como mejor álbum femenino de rock y nueva artista pop.

Músicos como Dante Spinetta , Valeria Lynch o los integrantes de Los Pericos presenciaron la gala desde las primeras filas mientras al fondo rompían el silencio los cánticos apasionados de las seguidoras de Luciano Pereyra y de Axel cuando se anunciaban las ternas en las que competían sus ídolos.

En uno de los laterales, Pablo Granados acompañaba a su hija Mery escalones más abajo desde donde los músicos de Soda Stereo prestaban atención al escenario o respondían a los múltiples saludos de varios de los presentes.

Fabiana Cantilo
Fabiana Cantilo Crédito: Gerardo Viercovich

Nominados e invitados intercambiaron asientos, saludos y conversaciones en un encuentro tranquilo en el que la música solo logró poner al auditorio de pie hacia el final, cuando Charly García irrumpió en el escenario y agradeció el Gardel de Oro, principalmente "a Gardel", y leyó otras dedicatorias que traía escritas en la caja de un CD dibujado por él mismo en recuerdo a los que ya no están, como Cerati o Luis Alberto Spinetta.

Antes de sentarse al piano para interpretar junto a la Orquesta "Inconsciente colectivo" (que dedicó a Mercedes Sosa), Charly caminó lento por el escenario, con saco plateado, para recibir el premio de manos de Palito. David Lebón lo miraba emocionado desde las primeras filas y afirmaba: "Charly es mi mejor amigo; me encanta que se lo hayan dado. Estoy feliz de que esté bien y de que esté tocando y cantando. Charly es puro amor".

Cerca suyo, Joaquín Levinton (Turf) consideraba "muy justo" este reconocimiento al Gardel de Oro. "Después de escuchar su música durante tanto tiempo, es un placer que se lo premio. Me gusta verlo bien; nosotros tenemos una historia muy larga en común y es una felicidad. Charly es el mejor de nuestra música, el número uno", dijo a LA NACIÓN.

Palito Ortega junto a su hija Rosario
Palito Ortega junto a su hija Rosario Crédito: Gerardo Viercovich

Antes de abandonar la sala, Charo Bogarin, cantante de Tonolec, coincidía en que "se lo tiene mucho más que merecido. Él es uno de los grandes artistas que tenemos; es como tener a un ídolo y a un maestro aún entre nosotros; es un ejemplo de vida, de resistencia, de revolución y de buen gusto en la música".

Fabiana Cantilo, "feliz" por el premio que obtuvo por su "Proyecto 33" como mejor álbum de artista femenina de rock, también tuvo palabras para su amigo. "Es un genio que gracias a dios nació en Argentina; él lo es todo para nuestra música", dijo la artista.

"Charly es el número uno, es el Gardel de Oro siempre y sobran vidas para que siga siendo el primero; toda su historia es increíble", dijo Juanchi Baleirón, de Los Pericos, tras recibir su banda también un galardón.

"Charly es parte de nuestras vidas, de nuestra cotidianeidad", resumió el director del CCK, Gustavo Mozzi.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?