Tarifas: las idas y venidas del Gobierno, en la previa de la sesión clave de hoy

Fuente: Archivo
(0)
30 de mayo de 2018  • 08:49

La oposición en el Senado tiene previsto convertir hoy en ley el proyecto que retrotrae las tarifas de luz, gas y agua a noviembre del año pasado, norma que el presidente Mauricio Macri adelantó que está dispuesto a vetar.

Ayer, en un último intento de frenar la sanción, el mandatario procuró una negociación agónica con el jefe del bloque del Partido Justicialista en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto , aunque este ratificó la determinación de votar. Anoche, la Casa Rosada se resignaba a que "será complicado" evitarlo.

El proyecto de ley del PJ, con media sanción de la Cámara de Diputados , anula las subas de tarifas, retrotrae sus valores a noviembre de 2017 y dispone que los incrementos no podrán sobrepasar el índice de aumento salarial.

El Gobierno señaló que, además de inconstitucional, la ley implicaría un impacto fiscal de 170.000 millones de pesos en 2018-2019 y que dañaría los contratos con las distribuidoras de energía.

Amenaza de veto

La primera reacción oficial al proyecto de freno a la suba de tarifas fue la amenaza de vetar cualquier ley. Para algunos, esta temprana advertencia envalentonó a algunos peronistas dubitativos a avanzar, seguros de que el costo lo pagaría Macri.

Proyecto de rebaja de IVA

Primero Elisa Carrió en la Cámara de Diputados y después Federico Pinedo en el Senado presentaron propuestas para recortar a la mitad el IVA de las tarifas. Las iniciativas estaban en sintonía con un planteo de algunos gobernadores del PJ.

Presión pública

Anteayer, Macri grabó un mensaje muy duro en el que criticó al peronismo en general por seguir las "locuras" de la senadora y expresidenta Cristina Kirchner . Esto crispó aún más el ánimo de los senadores peronistas, que siempre buscaron desmarcarse de ella.

Negociaciones

Hasta último momento, el Gobierno buscó negociar un acuerdo con los sectores dialoguistas. Ayer, hasta el propio Macri se reunión con un grupo de senadores, pero en la Casa Rosada estaban resignados sobre el rumbo de la votación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?