Titulares y suplentes: las 64 camisetas del Mundial Rusia 2018

En la Copa del Mundo, las marcas también juegan su competencia; conocé todos los modelos que se podrán ver en los 64 partidos

Jeremías Prevosti
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31 de mayo de 2018  • 08:45

Un Mundial es un desafío para todos. Jugadores, entrenadores e hinchas. Pero también para las marcas deportivas que visten a las selecciones y que cada cuatro años deben tomar muchas decisiones que se verán plasmadas en las dos camisetas, titular y suplente, de cada equipo. ¿Vamos por lo clásico? ¿Salimos del molde? ¿Los colores de siempre? Y además de las preguntas que tienen que ver con la competencia, ¿Cuántos equipos tienen las otras marcas? ¿Qué harán? ¿Cuál será su apuesta?

Rusia 2018 ya conoce los 64 modelos que se presentarán en las 12 sedes. LA NACION recopiló todas las casacas en un especial infográfico e intenta responder a varios de estos interrogantes.

A diferencia de Brasil 2014, en donde Nike representó a la mayor cantidad de equipos (10), esta vez es Adidas el que ganó la batalla de las marcas, con 12. La marca de la pipa, de todos modos, tendrá nuevamente a 10 delegaciones. Puma, en cambio, cayó 50%: pasó de tener ocho a sólo cuatro. La otra marca que repite con igual de representados es Uhlsport, con uno.

Pero también hubo una gran modificación en las marcas secundarias. Salieron cuatro: Lotto, Marathon, Burrda y Legea. Y entraron cuatro: New Balance (2), Umbro, Erre y Hummel. Para la marca estadounidense NB, será su primera participación mundialista. Desde que se metió en el mundo del fútbol, con Liverpool como mayor referente, comenzó a crecer hasta llegar a vestir a dos seleccionado clasificados a la Copa del Mundo: Costa Rica y Panamá.

Adidas cuenta con la ventaja de ser la marca oficial del Mundial. No sólo fabrica la pelota, sino que además viste a todos los árbitros, árbitros asistentes y empleados de la FIFA.

En cuanto a los modelos, el color que más se repite es el rojo, que aparece en 13 camisetas titulares. Lo siguen el blanco (11) y el amarillo (4). Los menos utilizados son el azul (3), el verde (2), el celeste (2) y el bordó (1). Sólo cuatro seleccionados tienen una combinación de colores con la misma presencia) en su indumentaria: Argentina (celeste y blanco), Perú (rojo y blanco), Croacia (rojo y blanco) y Nigeria (verde y blanco).

El diseño más arriesgado, sin dudas, es el de Nigeria. El conjunto de las Águilas Verdes, que se enfrentará con la selección argentina el 26 de junio, por la última fecha del Grupo D, salió del clásico modelo todo verde y apostó por una combinación y un efecto poco común. Las camisetas suplentes de Nike, como las de Francia, Rusia y Portugal, también aparecen como una propuesta diferente, aunque con mayor aceptación por parte del público.

¿El costo? Todas las marcas ofrecen dos modelos, uno económico (suelen llamarlo "camiseta de fans", que varía en cuanto a la tela y el corte) y otro más costoso (igual al que usan los jugadores). Las Adidas cuestan alrededor de US $105 y US$ 150, respectivamente, salvo la de la selección argentina, que con la devaluación se "abarató": $1649 (US $66) y $2099 (US $84). Incluso, cualquier camiseta mundialista de las tres tiras que se compren en las tiendas de nuestro país será más económica que en otras regiones. Las Nike, por su parte, rondan entre US $99 y US$163.

El desafío de todos ya está en marcha. ¿Cuál apuesta te gustó más?

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