Suscriptor digital

Dujovne abre otra ronda de diálogo y se reúne con más economistas privados

La reunión de la semana pasada con otro grupo de expertos, en Hacienda
La reunión de la semana pasada con otro grupo de expertos, en Hacienda Crédito: Ministerio de Hacienda
Francisco Jueguen
(0)
30 de mayo de 2018  • 12:11

Ampliar la mirada, escuchar y acotar las críticas explicando las decisiones oficiales. El coordinador del equipo económico y ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, armará este mediodía en su cartera una nueva ronda de diálogo con varios economistas.

A la invitación del ministro asistirán Marcos Buscaglia, Marina Dal Poggeto, Dante Sica, Daniel Artana y María Castiglioni. No se trata de una novedad en el nuevo rol que le compete a Dujovne, ex consultor privado. La semana pasada había recibido a Miguel Kiguel, Miguel Angel Broda, Miguel Bein, Pablo Guidotti y Ricardo Arriazu.

La idea del Ministerio de Hacienda es explicar la situación de las principales variables macroeconómicas, pero también dar fundamentos sobre la decisión tomada por el Gobierno de asistir al Fondo Monetario Internacional (FMI). Por caso, ayer viajaron a Washington Sebastián Galliani (viceministro de Economía), Guido Sandleris (jefe de asesores), Rodrigo Pena (secretario de Hacienda) y Santiago Bausili (secretario de Hacienda).

Según fuentes oficiales, el acuerdo con el Fondo podría cerrarse en las próximas dos semanas. Dujovne, que tenía planeado ir a Francia para una potencial buena noticia sobre los proceso de ingreso del país a la OCDE cambiará su ticket para cerrar el stand-by con Christine Lagarde.

Se prevé que la charla con los economistas del sector privado encuentre algunos temas candentes. Por ejemplo, el traslado del cambio del dólar a la inflación (algunos especialistas ya prevén un alza en mayo cercana al 2,5% y pocos creen que este año la suba de precios sea menor a la de 2017). En consonancia, se explicará la nueva coordinación entre el Banco Central y su política monetaria, y el ajuste fiscal. Todo sin los tentáculos de los especialistas del Jefatura de Gabinete, con quienes solía chocar Federico Sturzenegger.

Dujovne comentará las decisiones de profundizar la baja del déficit. No sólo este año (ya se formalizó un sobrecumplimiento de las metas, que pasaron de 3,2% a 2,7%) sino el del año próximo, que no sería de 2,2% como estaba previsto, sino de 1,7% (también por sobrecumplimiento).

Aún el Gobierno no explicó en qué se ahorrará, sobre todo teniendo en cuenta que la estrategia de licuar el gasto con crecimiento económico está en duda con la reducción de la expansión de la actividad para este año. En Hacienda creen que rondará entre 1,5% y 2% (y ya no el 3%).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?