Colombia se integra a la OTAN y despierta el rechazo de Venezuela

Santos frente al Parlamento Europeo
Santos frente al Parlamento Europeo Fuente: Reuters
(0)
30 de mayo de 2018  • 11:42

BOGOTÁ.- En una medida criticada desde Venezuela , el presidente de Colombia , Juan Manuel Santos , oficializará mañana en Bruselas el estatus de su país como socio global de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), convirtiéndolo en la primera nación de América Latina en ostentar esa posición.

"No podemos ser miembros plenos de la OTAN, pero sí vamos a tener un estatus muy privilegiado de cooperación que es de gran utilidad para nuestras fuerzas armadas", explicó ayer Santos en una rueda de prensa donde reveló detalles de su viaje a Europa.

"Vamos a poder acceder a muchos de los servicios, cooperación desde en materia de guerra cibernética hasta los procedimientos para las compras militares", dijo, resaltando los beneficios que trae para su país estar vinculado con esta organización militar intergubernamental.

El ingreso a la OTAN como socio global no significa que vaya a participar en operaciones militares conjuntas, según aclaró Santos. "Este programa busca trabajar para la construcción de la integridad con las fuerzas militares. No vamos a participar en operaciones militares de la OTAN", dijo el jefe de Estado, que estará acompañado por la canciller, María Ángela Holguín.

La organización supone una alianza militar de defensa colectiva, entre las naciones miembro, en caso de ser atacados por una potencia externa. Su objetivo es promover la estabilidad y el bienestar de las naciones, preservando la paz y la seguridad.

Otros países que figuran como socios globales de la OTAN son Afganistán, Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

Esta semana, Colombia se convirtió además en el tercer país de América Latina en ser admitido como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El nuevo estado de Colombia ante la OTAN se conoció el viernes pasado y las críticas por parte de Venezuela no se hicieron esperar. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, arremetió en contra de su homólogo.

En un comunicado, Maduro indicó que Colombia quiere introducir en la región "una alianza militar externa con capacidad nuclear" que amenazaría la paz y la estabilidad de América Latina y el Caribe.

"Exhortamos al gobierno de la República de Colombia a observar y cumplir las obligaciones internacionales con las que se ha comprometido como miembro de organizaciones regionales destinadas a garantizar la paz y la solución pacífica de las controversias", señaló el texto difundido el pasado sábado.

Exhortamos al gobierno de la República de Colombia a observar y cumplir las obligaciones internacionales con las que se ha comprometido
Nicolás Maduro

Asimismo, el documento rechazó y calificó el estatus colombiano como "amenazas extra regionales" que pretenden "intimidar a los pueblos latinoamericanos".

Durante su primer mandato, Santos había suscrito un convenio de intercambio de información con esa organización, lo que provocó manifestaciones de preocupación de países como Brasil, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, que lo consideraron como una amenaza a la región.

Agencia DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?