Suscriptor digital

Sorpresa mundial: apareció vivo un periodista ruso que habían dado como asesinado

Babchenko, en su aparición junto a los jefes del servicio secreto ucraniano
Babchenko, en su aparición junto a los jefes del servicio secreto ucraniano Fuente: Reuters
(0)
30 de mayo de 2018  • 12:17

KIEV.- El periodista ruso Arkadi Babchenko, al que se había dado por asesinado en Kiev, está vivo.

Babchenko, un ex corresponsal de guerra rusa opositor al gobierno de Vladimir Putin , apareció en la capital de Ucrania en una rueda de prensa del servicio secreto ucraniano, SBU, informaron agencias de noticias rusas.

En una extraña explicación, el responsable de la inteligencia ucraniana, Vassili Grizak dijo que el supuesto asesinato del periodista de 41 años consistió en una acción preparada durante meses para desenmascarar un plan de ataque de los servicios secretos rusos. "Hemos prevenido un intento de asesinato de Bábchenko al realizar una operación especial", dijo Grizak y agregó que el presunto organizador del ataque frustrado ya fue detenido.

La autoridades ucranianas habían informado de su muerte en la noche del martes y el gobierno de Kiev había responsabilizado a Moscú de un asesinato político. Rusia, por su parte, había rechazado las acusaciones.

La vocera del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, calificó el hecho de que Babchenko esté vivo de "la mejor noticia posible". Al mismo tiempo, ha destacado que "está claro que en la historia fue insertado un efecto propagandístico".

A su vez, el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Konstantín Kosachov, afirmó que la simulación del asesinato forma parte de "una serie de acciones absurdas de las autoridades ucranianas en el ámbito ruso".

Ucrania simuló muerte de periodista ruso - Fuente: AFP

01:21
Video

En declaraciones a los periodistas, Babchenko se disculpó y dijo: "Me he visto obligado a enterrar a mis amigos y colegas muchas veces y sé de ese doloroso sentimiento".

Aparentemente ni siquiera le había contado a sus familiares más cercanos sobre el plan.

"Disculpas especiales a mi esposa, Olechka, no había otra opción", dijo Babchenko a una sala de periodistas visiblemente aturdidos. "La operación estuvo en preparación durante dos meses".

No quedó claro de inmediato cómo fue que Babchenko fingió su muerte ni cómo se llegó a la detención del sospechoso.

Según Gritzak, las autoridades rusas habían reclutado a un ex combatiente en el este de Ucrania, ofreciéndole 30.000 dólares por el asesinato.

Vestido con un buzo con capucha negra Babchenko concluyó: "He hecho mi trabajo. Todavía estoy vivo por el momento ".

Agencia DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?