Suscriptor digital

Desactivan el pedido de desafuero de la diputada oficialista Aída Ayala

La legisladora es investigada por lavado de dinero; ayer la Justicia la eximió de la prisión preventiva
La legisladora es investigada por lavado de dinero; ayer la Justicia la eximió de la prisión preventiva Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Hafford
Laura Serra
(0)
30 de mayo de 2018  

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia le dio ayer una buena noticia al oficialismo: le concedió a la diputada Aída Ayala (Cambiemos) la eximición de prisión en la causa en la que se la investiga por lavado de dinero. Ante esta decisión de la Justicia de Chaco, el oficialismo se apresta a desactivar el pedido de desafuero que había solicitado la jueza federal Zunilda Niremperger.

"La decisión de la Cámara Federal de Resistencia confirma la plena vigencia de la ley y deja al descubierto la decisión caprichosa y arbitraria de la jueza Niremperger", enfatizó Ricardo Gil Lavedra, abogado defensor de Ayala.

Ayala, quien fuera intendenta de Resistencia, había sido procesada el lunes pasado por la jueza Niremperger, quien en el mismo acto solicitó su prisión preventiva y le trabó un embargo de 200 millones de pesos. Ese mismo día, Gil Lavedra se presentó ante la Cámara Federal para solicitar la eximición de prisión de la diputada nacional, ya que la magistrada había solicitado su desafuero ante la Cámara baja para disponer su inmediata detención.

La Cámara Federal de Resistencia hizo lugar al planteo de Gil Lavedra y le concedió la eximición de prisión a la legisladora nacional. Consideró "prematura" la decisión de Niremperger de pedir el desafuero de Ayala para tomarle declaración indagatoria, ya que la ley que regula los fueros legislativos establece que los diputados y senadores nacionales no tienen inmunidad de proceso, es decir, tienen la obligación de presentarse ante la Justicia cuando son citados a declarar y los fueros no los protegen en esta instancia.

Por lo tanto, según Gil Lavedra, el pedido de desafuero no tenía razón de ser, máxime porque la propia acusada se presentó inmediatamente después a prestar declaración indagatoria.

Conocida la decisión del tribunal, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, Pablo Tonelli (Cambiemos), convocó a sus miembros para el martes próximo. El objetivo es desactivar el pedido de desafuero de Ayala.

"El fallo es una gran noticia, deja abstracto el pedido de desafuero. Si este tribunal no resolvía prontamente no nos quedaba otra alternativa que proceder al desafuero; así nos obligaba el antecedente que impusimos nosotros mismos cuando aprobamos el desafuero de [el exministro kirchnerista] Julio De Vido", señalaron en el oficialismo.

La diputada Ayala pidió que se rechace el pedido de desafuero en su contra - Fuente: Télam

01:27
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?