Prorrogan la concesión del aeropuerto de El Calafate y es el más caro del país

Fuente: Archivo
Diego Cabot
(0)
30 de mayo de 2018  • 12:34

Fue el aeropuerto de moda durante más de una década, pero no tuvo las bendiciones de otros lugares de Santa Cruz donde los millones llegaron con poco control.

Ahora, para sostener las inversiones que se tienen que hacer en el aeropuerto de El Calafate , cada pasajero que aterrice o despegue de la estación patagónica tendrá que pagar una tasa que es el doble de la que se paga en la gran mayoría de los aeropuertos de país.

Al menos eso surge de la negociación entre el gobierno provincial y la empresa London Supply, la concesionaria de la estación que acaba de renegociar su contrato. Según lo que surge de un decreto provincial y de una resolución del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), el gobierno que conduce Alicia Kirchner le extendió la concesión de la explotación de la estación por cinco años más; pasó de tener fecha de vencimiento en 2025 a expirar en 2030.

A cambio hubo algunos cambios. Mientras las tasas aeroportuarias en la gran mayoría de los aeropuertos importantes del país se cobran para los vuelos internos 74,33 pesos por cada pasajero, para los que pasen por El Calafate habrá que desembolsar 170 pesos más IVA. Hasta ahora, esa tasa estaba en 62 pesos.

Hay que aclarar que la colecta se realiza igualmente en todos los aeropuertos del país sólo que en este sería más importante. El resultado de lo recaudado tendrá dos destinos. Por un lado, pagar un canon a la provincia que, en este caso, será de 15 pesos por pasajero. El resto, además de remunerar al concesionario, realizar un plan de obras.

En la Argentina, la gran mayoría de los aeropuertos pasaron a la Nación para ser privatizados en conjunto en los años '90. Sin embargo, las provincias tenían la posibilidad de mantener la jurisdicción sobre la estación aérea. El de El Calafate fue de los que no pasó a la Nación. Sin embargo, también tiene que pasar por la aprobación del Orsna. Ese requisito ya se cumplió el 10 de abril cuando se aprobó el acta de directorio 4-18.

El sistema actual está basado en el pago de una tasa de uso de la aeroestación de 74,33 pesos para los vuelos de cabotaje, 25,16 dólares para los regionales y de 49 para los internacionales. Además, se pagan 20 pesos por seguridad aeroportuaria (10 dólares los internacionales y 4,42 los vuelos de la región) y 10 y seis dólares respectivamente por servicio de aduanas y migraciones. Los pagos se basan en una teoría que domina el sistema local: que los usuarios paguen por los servicios y la infraestructura. A diferencia de lo que pasa con otros servicios públicos, cuyo financiamiento sale de rentas generales, en este caso paga el que usa.

London Supply es una empresa de la familia Taratuty, que comanda Eduardo, conocido como "Teddy". Además del aeropuerto de El Calafate, el grupo tiene el de Trelew y el de Ushuaia. Además de los aeropuertos, manejan la estación de barcos Puerto Pañuelo en Bariloche, y varios duty free en Ushuaia, Río Grande y Puerto Iguazú.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.