El debate por el aborto marcó la entrega de los premios Gardel

Lula Bertoldi, voz de Eruca Sativa, apoyando la legalización del aborto en el escenario de los Gardel, el martes 29 en el CCK
Lula Bertoldi, voz de Eruca Sativa, apoyando la legalización del aborto en el escenario de los Gardel, el martes 29 en el CCK Crédito: Gentileza CAPIF
En el CCK, los músicos se mostraron a favor de la legalización de la interrupción del embarazo
Manuel Buscalia
(0)
30 de mayo de 2018  • 15:29

Anoche, la ceremonia de los Premio Gardel estuvo cruzada por la campaña a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Mientras que el debate por la legalización en el Congreso llega a su recta final y se espera que Diputados lo trate en el recinto el 13 de junio, varios artistas que asistieron a la vigésima entrega de los premios que otorga CAPIF en el Centro Cultural Kirchner aprovecharon la oportunidad para dar su apoyo a la aprobación del proyecto de ley.

A la tarde, cuando se entregaron las categorías técnicas, Miss Bolivia interpretó “Paren de matarnos”, su tema dedicado al movimiento Ni Una Menos, y horas después se mostró con el pañuelo verde durante la gala principal, al igual que Lula Bertoldi y Benito Cerati que subieron al escenario para presentar a los nominados a Mejor Álbum Conceptual y Mejor Artista Masculino. “Se lo dedico a todas las mujeres que alguien les dijo que no eran suficientemente lindas, buenas o valientes para concretar sus sueños. Los somos. Por menos tontas y más valientes”, dijo Jimena Barón cuando subió al escenario a recibir el premio a Mejor Álbum Nuevo Artista Pop, también con el pañuelo verde atado a su muñeca.

En la Alfombra Roja, antes de entrar al CCK y consultados por Rolling Stone, más artistas se expresaron a favor de la legalización del aborto.

Juana Molina

Estoy a favor de la legalización del aborto y me molesta la reacción exagerada de la gente que está en contra. A veces es difícil expresarse en público por eso. Lo peor es la agresión espantosa y desmesurada detrás de las redes sociales hacia las personas que quieren que se apruebe.

Dante Spinetta

El aborto no puede ser clandestino, es una locura. Tenemos que bajar los riesgos de muerte, porque se aborta igual, pero si se hace de forma clandestina se terminan muriendo un montón de pibas. Gente con poder adquisitivo por ahí consigue hacerlo con ciertas seguridades, mientras que otras mujeres mueren en un cuartito y no da.

"Estamos en una semana clave", dice Miss Bolivia sobre el debate por la legalización del aborto. "Es un reclamo justo, necesario y urgente."

Juliana Gattas

Por supuesto que quiero que se apruebe la ley. Fui parte del movimiento de músicos que se juntaron para firmar. Está sucediendo una revolución. Ya veo cambios tanto en mujeres como hombres sobre el tema y eso ya es favorable.

Miss Bolivia

Estamos en una semana clave, con plena efervescencia. Hoy entregamos las cartas a los diputados en el Congreso al mediodía. Fueron 70 mil firmas de mujeres de distintos palos, por lo que creo se va a aprobar. Que nos dejen controlar nuestros cuerpos es una deuda pendiente del Estado con las mujeres, un reclamo justo, necesario y urgente.

Fabiana Cantilo

Yo conozco un caso particular de una chica con síndrome de down que quedó embarazada por una violación y falleció después de dar a luz. Con el aborto se hubiera salvado y así hay muchos casos diferentes. Después cada una se hará cargo de lo que decida.

Benito Cerati, otro artista que llevó el pañuelo verde hasta el escenario
Benito Cerati, otro artista que llevó el pañuelo verde hasta el escenario Crédito: Gentileza CAPIF

Emanero

Es importante hacer la aclaración entre la diferencia de despenalización y legalización. Porque lo primero es como bueno, se despenaliza pero sigue siendo ilegal y clandestino. Tiene que ser legal, seguro y estar acompañado por educación sexual seria para derribar tabúes que ya no van más y que están haciendo mucho daño, sobre todo a la gente de menos recursos.

Baltasar Comotto

Es muy importante que se hable del tema, antes no se hacía y en eso estábamos atrasados. En realidad, seguimos atrasados porque en los países del primer mundo ni se cuestiona el tema del aborto, por eso creo que se tienen que poner todos de acuerdo y sacar la ley adelante.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?