Suscriptor digital

No llores por mí, Inglaterra: reescribir la historia (y el fútbol)

María Fernanda Mugica
(0)
31 de mayo de 2018  

No llores por mí, Inglaterra (Argentina / 2018) Dirección: Néstor Montalbano / Guion: Néstor Montalbano, Guillermo Hough / Fotografía: Sebastián Pereyra Joffre / Elenco: Gonzalo Heredia, Mike Amigorena, Laura Fidalgo, Diego Capusotto / Distribuidora: Digi Cine / Duración: 104 minutos / Calificación: Apta para mayores de 13 años / Nuestra opinión: regular

Trailer del film No llores por mí, Inglaterra - Fuente: Youtube

01:35
Video

Reescribir la historia en el cine puede ser un juego muy divertido, que además invita a pensar sobre lo que hubiese pasado si los sucesos reales hubieran tomado otro curso. En No llores por mí, Inglaterra esa potencialidad inicial no termina de desarrollarse.

La película de Néstor Montalbano, que tiene un importante despliegue de producción, imagina el origen del fútbol en la Argentina como el enfrentamiento entre británicos y criollos/españoles durante las Invasiones Inglesas. Cuando los ingleses, comandados por el general Beresford (Mike Amigorena), deciden enseñarles a los locales a jugar al fútbol para apaciguar los ánimos revolucionarios, Manolete (Gonzalo Heredia), un hombre que organiza peleas en las que levanta apuestas, encuentra un nuevo tipo de espectáculo para explotar. Mientras tanto, se va organizando la reconquista de Buenos Aires.

El absurdo está presente, pero no llega a desatarse porque el humor del film está muy anclado en las referencias y guiños a la realidad (un conductor o futbolista interpretando a un personaje de ficción o el invento casual de River y Boca y el nombre de Argentina). La mayoría de los chistes se quedan en eso y otros plantean algunas ideas esquemáticas sobre la relación del patriotismo con el fútbol que tampoco aportan demasiado.

Diego Capusotto es de los miembros del elenco que mejor logra exprimir el humor de las situaciones con su ya conocido talento para interpretar arquetipos argentinos; en este caso, un director técnico.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?