Aquel triunfo contra Gales en 1968, un mojón en la historia de los Pumas

Los Pumas
Los Pumas Fuente: Archivo
Jorge Búsico
(0)
30 de mayo de 2018  • 23:59

Los Pumas tienen su año fundacional en 1965, cuando la leyenda nació en Sudáfrica. Pero la herencia viaja en las almas de todos los que jugaron en el seleccionado argentino a partir del primer test, de 1910. Aquel, el del centenario del país, resultó el punto inicial. Alrededor de esas fechas existen numerosos mojones que marcaron la historia. De uno de esos se está cumpliendo el medio siglo. En 1968, los argentinos consiguieron la primera victoria ante el seleccionado de una potencia extranjera. No solamente eso: ganaron la serie. El rival fue el mismo que llegará dentro de unos días: Gales. Algo más de uno de los integrantes del Imperio Británico: ese equipo que vino a la Argentina fue el embrión del que en los años setentas marcó un antes y un después en este juego, tan brillante y tan únicamente comparable con la última década de los All Blacks, como para dimensionar algo más lo que significó aquella proeza de los capitaneados por el gran Héctor "Pochola" Silva.

Los Pumas, con nueve de los integrantes de la gira del 65 (Silva, Aitor Otaño, Arturo Rodríguez Jurado, Marcelo Pascual, Jorge Dartiguelongue, Adolfo Etchegaray, Raúl Loyola, Ricardo Handley y Luis García Yañez) y con los mismos entrenadores (Ángel Guastella y Alberto Camardón), ganaron el primer partido por 9-5. Ese 14 de septiembre en la desbordada sección Jorge Newbery de GEBA se agregó la nueva sangre de Jorge Seaton, Mario Walther, Alejandro Travaglini, Miguel Chesta, Adrián Anthony y Marcelo Farina. Para la revancha, jugada en el mismo escenario el 28 de septiembre con un empate en 9, Néstor Pérez ingresó por Travaglini (Pascual pasó a ser centro). El ex wing de CUBA, aún entrenador y referí de infantiles, recuerda una marca de la época: "Me enteré el jueves de que jugaba, cuando me avisó Pochola. Yo había hecho un try cuando con el seleccionado B le habíamos empatado 8-8 a Gales en esa gira. En esos tiempos solo nos daban la camiseta y las medias; el resto, sobre todo el corazón, lo poníamos nosotros. Y vaya si lo pusimos en esos partidos".

Gales había llegado a la Argentina con varios jugadores que después serían leyendas: J. P. Williams, Phil Bennett, los Davies y los Jones, entre otros, quienes en los setentas se unieron a aquel inolvidable Dragón comandado por la magia de Gareth Edwards. Como era costumbre con los seleccionados británicos, y para evitar manchas negras en los historiales, al equipo lo denominaron de otra forma, "Gales A".

La gira estuvo signada por la tragedia. Tras el primer encuentro, de extrema violencia en la cancha, un 24-11 de Gales a Belgrano (campeón de ese año), en el vestuario murió el tercera línea del BAC Michael Cole, víctima de un derrame cerebral. Si bien nunca se determinó que la causa haya sido alguna acción del juego, la vinculación resultó inevitable. Peor aun: los argentinos percibieron cierta indiferencia de los británicos ante la desgracia.

En ese clima se desarrollaron los dos tests. Recuerda Dartiguelongue: "Antes de salir a la cancha, en el vestuario no se escuchaba ni una mosca. El silencia era sepulcral. Cuando entramos y vimos toda esa multitud, Pochola, que debutaba como capitán, me dijo «Darti, vos ya sabés cómo se juegan estos partidos». Y claro, dejamos todo, especialmente los forwards. Fue una batalla, durísima, pero se la ganamos con un try de Loyola y dos penales de Georgie Setton".

Darti se enteró una semana antes de que iba a llevar la 10, por las lesiones de Tommy Harris-Smith y Héctor "Pipo" Méndez. "Yo estaba jugando de medio-scrum en San Martín, así que le pedí a un amigo que me ayudara a entrenarme como apertura", rememora, y detalla: "La revancha fue más dura aun. Ellos no podían perder, pero les metimos un try scrum y les empatamos". En esos días la gente estalló con un canto que se hizo un himno de los Pumas: "Yo te daré/te daré niña hermosa/te daré una cosa/una cosa que empieza con pe: ¡Pumas!". Se puede ver los dos tests en YouTube. La BBC los subió hace cuatro años.

Esta victoria sobre Gales no está recordada como se debería hacerlo. Fue una de las que marcaron un punto de inicio. El 22 de junio, día en que los Pumas del 65 se reúnen para almorzar en el SIC y festejar el triunfo contra Jr. Springboks, este año tendrá como invitados a los del 68. La gloria se sumará a la gloria. Esa es la herencia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.