Más películas locales, pero con menor cantidad de público

Según un balance del Incaa (donde se prevén cambios), cayó la audiencia durante el año pasado
Marcelo Stiletano
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31 de mayo de 2018  

Sin alusiones ni anuncios sobre el conflicto interno que agitó las aguas del organismo durante la última semana, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ( Incaa ) presentó su Anuario 2017, en el que se certifica un aumento en la cantidad de estrenos nacionales (220 frente a los 200 de 2016), pero junto a una disminución en la cantidad de público que vio cine nacional: 6.501.811 espectadores en 2017, un 11 por ciento menos respecto del año anterior (7.347.371). Paralelamente, Ralph Haiek, presidente del Incaa, destacó que la plataforma cine.ar, que pertenece al organismo y difunde cine argentino vía streaming y a través de los principales operadores de TV paga, alcanzó el millón de usuarios registrados. "Estamos atravesando un gran momento para el cine argentino", dijo el funcionario antes de entregar un reconocimiento a los títulos más vistos del año, entre ellos, Mamá se fue de viaje, de Ariel Winograd, vista en los cines por 1.7703.057 espectadores en 2017.

Durante el encuentro, del que participaron productores, directores, exhibidores, distribuidores, actores y representantes de otras ramas del quehacer cinematográfico, fueron inevitables en charlas y corrillos los comentarios respecto de la situación interna planteada en el Incaa tras la investigación abierta por una presunta malversación de fondos, que derivó en el apartamiento de dos altos funcionarios, los gerentes de Relaciones Internacionales, Bernardo Bergeret, y de Administración, Nicolás Yocca. Según pudo saber LA NACION, para cubrir la estratégica función de fomento del cine argentino en el exterior, que Bergeret encabezó en los últimos 12 años, las autoridades del Incaa estudian la posibilidad de reorganizar el organigrama del ente público sobre la base de tres ejes: la formación (con la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica como núcleo), el fomento y la exhibición, ámbito al que podría sumarse la actual gerencia internacional. Para llevar adelante estos objetivos se instrumentaría algún plan de integración de áreas que llevaría a la eliminación de algunas gerencias o la fusión de otras.

También podría haber novedades inminentes con relación a la cuota de pantalla, otro tema muy sensible para el cine nacional. En los próximos días se conocerían resoluciones del Incaa destinadas a hacer cumplir ese requisito fijado por ley, sobre todo a través de la eliminación de medidas reglamentarias que dificultaron su aplicación y terminaron profundizando en los hechos una concentración de pocos títulos (casi siempre los tanques de Hollywood) en la gran mayoría de las pantallas disponibles.

Se buscaría así evitar situaciones como las que vivió Juan Villegas, director de Las Vegas, que sufrió tras la primera semana en cartel la salida de una sala pese a que había superado las cifras que garantizaban su continuidad. "El exhibidor me obligó a renunciar a ese derecho como condición para programarla", se lamentó Villegas desde Twitter. Ayer fueron las últimas funciones de Las Vegas. Estuvo en cartel solo dos semanas.

En el anuario, disponible en Internet para su descarga gratuita, se indica que hay en la Argentina un total de 963 pantallas, de las cuales casi el 54% están en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

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