Suscriptor digital

Adhesión a la OCDE: el país espera expectante su postulación

El Gobierno cree que este año la Argentina será invitada; esta semana se desarrolla en París la reunión del Consejo de la organización
(0)
31 de mayo de 2018  

Crédito: Shutterstock

Esta semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) comenzó a tratar la postulación de la Argentina para comenzar los trámites necesarios de vinculación a la organización. Tras la aceptación de Colombia como miembro, que fue ratificada ayer en la reunión del Consejo de la OCDE a nivel ministerial en París, la Argentina busca que su solicitud de integración al selecto grupo de países cuyas directivas fomentan el comercio, promoviendo así el bienestar económico y social entre sus miembros, sea aceptada. Las expectativas en el Gobierno son altas, dado que la Argentina ya cuenta con el apoyo de los países que la integran. Más allá del espaldarazo internacional que recibiría el Gobierno tras varias semanas turbulentas, el país accedería a beneficios que van desde la asistencia técnica para mejorar políticas hasta un mejor posicionamiento en cuanto a recepción de inversión extranjera.

Reputación

El primer beneficio que recibiría el país al hacer parte de la OCDE sería la reputación, "que calificaría al mismo ante inversores, actores económicos y otros países", señala la consultora DNI, que hizo un repaso por las oportunidades a las que tendría acceso. Además, le brindaría una mejor evaluación, asistencia técnica para mejorar políticas, cooperación, y tendría un mejor acceso a vínculos internacionales y un mejor posicionamiento entre los países elegibles para inversiones desde el sector privado.

Según la misma OCDE, "el ser miembro de la organización depende del compromiso de un país hacia la economía de mercado y la democracia pluralista".

Sin embargo, la Argentina se encuentra en el primer paso: si es invitada a ser parte, debe continuar con una serie de requerimientos -que ya puso en marcha- para ser aceptada plenamente como miembro. Desde el Gobierno señalan que, siendo optimistas, el país entraría a la OCDE recién en 2022.

Inversión

Los países de la OCDE en conjunto suman el 62% del PBI mundial (porcentaje que no incluye la reciente incorporación de Colombia) y, en materia de inversión extranjera (IED), son los más grandes emisores y receptores.

Según DNI, la inversión extranjera directa recibida por la OCDE en 2017 representó el 57% del total de la IED recibida en el mundo. Los países de la OCDE recibieron unos 760.000 millones de dólares, aunque -en el marco de un descenso en todo el planeta- los flujos hacia esa asociación sumados cayeron sustancialmente en relación con 2016: 37%. En 2016 la OCDE recibió 63% del total mundial y en 2015 un 47%.

En tanto, la inversión extranjera emitida desde la OCDE representó el año pasado el 77% del total mundial. Si se la analiza sumando sus países, la organización es la gran emisora de inversión extranjera del planeta.

Del stock de inversión extranjera, el país recibe unos 76.150 millones de dólares de países de la OCDE, un 83% del total.

Comercio

Los países de la organización son, a su vez, los mayores actores globales en cuanto a comercio exterior. Con casi 15.000 millones de dólares acumulados de exportaciones de todos sus miembros, las exportaciones de los países de la OCDE representan el 28% del PBI de la organización (en la Argentina el porcentaje de exportaciones en el PBI apenas ronda el 12%).

Según Marcelo Elizondo, las exportaciones de los países de la OCDE suponen el 71% del total de las exportaciones mundiales, mientras que las importaciones (14.800 millones de dólares) generan un porcentaje similar del total mundial.

El comercio de la Argentina con la organización representa el 35,9% del total de las exportaciones y el 39% del total de las importaciones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?