Suscriptor digital

De los lectores: cartas & mails

(0)
31 de mayo de 2018  

Debate imposible

Estamos llegando al final de las reuniones informativas sobre la interrupción voluntaria del embarazo y aquello que se inició con las palabras del presidente Macri, dando apertura a un debate serio y maduro en el que sean escuchadas todas las voces, derivó en un proceso de posiciones encontradas. La grieta que venía sufriendo el país desde hace unos años se reestructuró y cambió en los últimos dos meses. Dejó a los que antes eran compañeros de camino en orillas distintas. La grieta no solo no se cerró, se profundizó. De un lado, quienes consideran que todo ser humano tiene derecho a la vida desde su concepción; del otro, quienes consideran que el aborto es un derecho de la mujer. Posiciones irreconciliables. Se sucedieron exposiciones de excelencia académica, golpes bajos, desbordes emotivos, alardeos panfletarios, profesionales, opinólogos, la Biblia y el calefón. A un argumento le sucedía otro que lo rebatía contundentemente y luego se volvía afirmar, así una y otra vez. Asistimos a un diálogo de sordos bajo un disfraz de democracia. Conclusión prenunciada. El debate es imposible. La vida no se debate.

Myriam Mitrece de Ialorenzi

mitrecemyriam@gmail.com

Adopción prenatal

Adhiero al valioso proyecto para la adopción prenatal presentado por el diputado demócrata cristiano Juan Brügge, publicado el domingo pasado en la nacion. Como bien dice, la adopción del bebe en gestación, con carácter pleno, salva dos vidas: la del niño por nacer y la de la madre, evitándole el riesgo y el trauma del aborto, al tiempo que beneficia a los candidatos a adoptar.

Leonardo H. Mc Lean

DNI 4.101.893

Jubilados "comunes"

Que el período político K se haya desentendido de los más necesitados no debió implicar que se dijera que el blanqueo de capitales de la nueva etapa política iba a mejorar la situación de los jubilados "comunes". El pomposo nombre de reparación histórica debió ser precedido de un estudio previo de contenido fuertemente humanitario, porque el derecho a la verdad es más importante para los débiles que para los fuertes. Y cuando ya era cierto que la ley por dictarse el año pasado implicaba un retroceso para esos jubilados frente a la norma anterior, no debió tampoco incurrirse en una apuesta a la inminencia de un futuro "que se estaba logrando" para calmar las angustias de los que no pueden hacer huelga. El resurgir económico borraría cualquier padecimiento circunstancial, se dijo. La barbarie de los episodios en los alrededores y dependencias del Congreso bajo la bandera de la defensa de los jubilados pobres -en la que no participaron los reales perjudicados- no permitió advertir, otra vez, lo que se venía. De cara a lo que se vino, nunca leí que se subrayara que para los menesterosos el gradualismo era un real ajuste. Las angustias del tramo final de la vida de los que trabajaron esperando un descanso con ingreso parecido a lo ganado en actividad merecen evitar disensos circunstanciales o el vedettismo de ocasión. Mientras los responsables se abocan a esta gravedad escondida entre pliegues para resolverla, habrá que rogar que el FMI no imponga para los débiles otro mayor retroceso.

Ricardo Monner Sans

estudio@monnersans.com

La feria tan querida

ArteBA 2018 ha cerrado sus puertas con éxito. Concluye un nuevo capítulo con conservada vitalidad. Y con un futuro mejor, como siempre. El camino a la excelencia es interminable, porque la meta siempre se corre. Como ONG, ArteBA Fundación tiene una nota diferencial: ninguna gestión ha destruido un ápice de lo hecho por la precedente, todas ellas han construido sobre lo hecho para llevarla más alto. Afortunadamente todos los presidentes han sido distintos entre sí, de modo que la gestión siempre sumó nivel y fue complementada por el agregado de nuevos enfoques, lo que añadió sustentación. Leí y escuché varias veces que el arte argentino tiene mucho potencial, lo que es un error. El arte argentino está y es potente, lo que tiene mucho potencial es su difusión y su reconocimiento por compradores habituales y coleccionistas de otros países. Hay mucho espacio para ello. Las galerías reconocidas tienen que perseverar y porfiar por el buen camino. Las más jóvenes vienen al galope tendido y pasarán el presente como poste porque corren por el futuro. Les da el cuero para ese esfuerzo y tienen el mundo como límite. Solo tienen que definir su camino y perseverar a pesar de los tropiezos y las desazones. Aquellos compradores habituales y coleccionistas que se dedican a comprar barato después de un regateo agotador deberían abrir los ojos y advertir que lo que logran es desvalorizar lo que tienen. Caminando por los amplios pasillos nos encontramos con Jacobo Fiterman, él con más de 80 años y yo con más de 70, y compartimos la alegría que nos producía ver que lo que empezó como un proyecto endeble, gracias al principio de hacerse a un lado para que otro más joven tome la posta y trabajar para formar equipos, evolucionó sin parar hasta lo que es hoy nuestra feria tan querida.

Juan E. Cambiaso

jec@jcambiaso.com

Molinetes liberados

Levantar los molinetes del subte (como han hecho los metrodelegados) es un delito. Entonces me surgen las siguientes preguntas: ¿no es responsable de encubrimiento Metrovías o la autoridad de aplicación? ¿No es responsable la Justicia por no actuar de oficio ante el delito flagrante? ¿No es preocupante que a nuestra sociedad le resbale esta anomalía?

Emilio Sarmiento

sarmiento.emilio@gmail.com

Veredas sucias

Los porteños hemos tenido que resignar nuestra dignidad. Fui educado para caminar con la cabeza en alto, para disfrutar de su arquitectura y paisajismo. Hoy en día esto ya no es posible. Si no caminamos mirando el piso, corremos el riesgo de posar nuestros pies sobre los "regalos" que nos dejan las mascotas de los habitantes de la ciudad. Gracias a la desidia de sus "amos", las calles están plagadas de trampas apestosas. No me opongo a que haya mascotas, pero exijo a sus propietarios que se ocupen de mantener limpia la ciudad.

Luis María Wyler

DNI 8.632.528

En la Red

Facebook

El despliegue de la Gendarmería en barrios de Rosario

"¡Deberían hacer lo mismo aquí en Tucumán!"

G. Bustos

"Tolerancia 0"

Milagro Camisay

"¡Correcto!"

Mónica Susana Obarrio

"¡Ya van a salir los derechos humanos!"

Pablo Ángel Guzmán

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?