Suscriptor digital

Expectativas positivas, aunque con probables nubarrones

Fuente: Archivo
Las perspectivas de los empresarios también disminuyeron en abril
(0)
31 de mayo de 2018  

Por ahora, el mercado laboral seguirá contratando más que desplazando trabajadores en el sector privado. Sin embargo, ese margen entre tasas de entrada y de salida del mercado se achicó con respecto a lo que mostraba meses atrás, según los números de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de abril, que ayer presentó el Ministerio de Trabajo.

Para los números oficiales, las expectativas netas de aumentar las dotaciones (diferencia entre la proporción de empresas que esperan aumentar su plantilla y aquellas que esperan disminuirla) arrojaron en abril un valor positivo de 4,8%, "lo que implica una disminución con relación al mes pasado. Según la EIL, ese comportamiento fue "similar" en el Gran Buenos Aires.

La encuesta, que preguntó qué pensaban en abril los empleadores sobre las expectativas de contratación para los siguientes tres meses, se realizó entre el 1° y el 20 de este mes, por lo que -según estimaron en el Ministerio de Trabajo- tuvo en cuenta (por lo menos en parte) la significativa volatilidad que mostró el tipo de cambio.

"En abril, el 85,7% de las empresas encuestadas espera mantener estables sus dotaciones para los próximos tres meses, un 9,6% espera aumentarlas y un 4,8 considera que su dotación disminuirá", afirmó el informe.

Si se observan los números hacia atrás, tal como ocurre con los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), las perspectivas se acoplan al movimiento de la economía. Por caso, a fines del año pasado las expectativas de contratación de nuevos trabajadores habían superado su pico, por arriba del 8%. Cuando esa barrera está por arriba de 6% -estiman los técnicos oficiales- se considera que esas perspectivas se traducirán fehacientemente en trabajo genuino. Por debajo, en tanto, es sinónimo de estabilidad del mercado laboral.

La EIL además anticipó un avance del empleo privado registrado en abril de 0,8% (inferior al 1,3% registrado por el SIPA para marzo). En tanto, mostró una variación negativa mensual de 0,2%. Los especialistas del Ministerio de Trabajo afirmaron que el mes pasado, por lo menos en las estadísticas, muestra habitualmente (todos los años) un descenso del empleo, que luego se estabiliza durante el año.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?