La próxima Superliga empieza el 10 de agosto, pero la Copa de la Liga sigue en suspenso

El torneo de primera división ya tiene fecha de inicio
El torneo de primera división ya tiene fecha de inicio Fuente: Archivo
Alejandro Casar González
(0)
31 de mayo de 2018  

La clase media de la primera A quería empezar el torneo de la Superliga a fines de julio. Boca y River, pensando en los octavos de final de la Copa Libertadores, pretendían estirar el receso hasta el 24 de agosto. Al final, los equipos de la elite aprobaron "por unanimidad" un punto intermedio: el torneo comenzará el 10 de ese mes.

Esa (junto con la certeza de que el campeón se coronará a principios de abril) fue la única definición de la reunión celebrada ayer por la tarde en Puerto Madero. Fue el último encuentro hasta después del Mundial. Del resto, nada: no se sabe cómo se jugará el torneo, tampoco si se intercalará o no la ya famosa Copa de la Liga, ese torneo creado ad-hoc para que los dueños de los derechos televisivos lleguen a transmitir los 40 partidos por temporada que necesitan. Nadie se atreve a decir delante de un micrófono qué ocurrirá con esa copa una vez que la Superliga cuente con 22 equipos, el número que aspira tener en 2021. Por lo bajo, sin embargo, aseguran que morirá.

Las indefiniciones con respecto a cómo se jugará la temporada 2018-19 de la Superliga están relacionadas con la negociación que se mantiene "de manera constante" con Fox y Turner, los dueños de los derechos de TV. "La idea es generar dinero para el fútbol argentino y contenidos [para la TV]. No es sacarle dinero a las empresas de televisión, sino producir negocios dentro del fútbol para hacerlo crecer", dijo Rodrigo Escribano, vicepresidente de Talleres de Córdoba, luego de la reunión. Sobre la Copa de la Liga, no aportó precisiones acerca de su formato -hay varios modelos sobre la mesa-, aunque dio a entender que se jugará: "Es muy probable que haya otro torneo. Casi con seguridad, lo habrá".

"Lo de siempre: ir a la TV para que nos dé plata", se quejó por lo bajo uno de los asistentes al encuentro en las oficinas de la Superliga. Hoy, algunos integrantes de la comisión de derechos audiovisuales se encontrarán con emisarios de las empresas para acordar cómo se jugará la categoría más importante del fútbol argentino.

En la mesa de negociación estará la doble fecha de clásicos, un pedido que Fox y Turner ya habían hecho hace un año, no bien se hicieron cargo de las transmisiones. Los clubes redoblaron la apuesta y pidieron entonces más dinero. La doble fecha desapareció. Ahora, la situación es distinta, porque se crea un torneo nuevo que la Superliga quiere monetizar. Al fin y al cabo, el único aliciente de un campeonato con fecha de vencimiento es el económico.

"Tenemos que resolver el tema en los próximos diez días. Todos los equipos tienen que prepararse y saber cuál va a ser su calendario. En el medio tenemos las copas Argentina, Sudamericana y Libertadores. Hay muchísimo que organizar", describió Escribano luego del cónclave.

Por el lado de las empresas de TV creen que no habrá problemas en llegar a un acuerdo, pero nadie se atreve a definir una fecha en la que el calendario esté cerrado. La Copa de la Liga se jugará por necesidad y urgencia: hay que cubrir la pantalla de fútbol. Deben definir si se intercalará entre las semanas de Superliga -una idea era dejar todos los últimos fines de semana de cada mes para jugar la Copa- o si se jugará toda al final. También tienen que decantarse por uno de los formatos posibles. Y, sobre todo, afinar los números. ¿Cuánto dinero más cobrarán los equipos por el torneo? ¿Cuánto deberán pagar extra las empresas de TV?

En paralelo, y luego de que el presidente de la Superliga comunicara las gestiones realizadas en Europa con empresas interesadas en los nuevos productos que ofrecerá la liga -la liga de juegos electrónicos o eSports, las tarjetas de afinidad para los hinchas o el software de entrenamiento para los equipos-, los clubes fueron consultados sobre si accedían a que la Superliga publicara los montos que cada uno recibirá en concepto de los derechos de TV. La respuesta generalizada fue negativa: será potestad de los clubes publicar en sus respectivas páginas de internet el monto neto que recibirán a partir de este segundo semestre del año.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.