Suscriptor digital

Una feria para encontrar trabajo convoca a miles de jóvenes

El encuentro genera expectativa en personas de hasta 35 años, aunque también asisten de más edad
El encuentro genera expectativa en personas de hasta 35 años, aunque también asisten de más edad Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Unas 300 empresas buscan cubrir 20.000 posiciones; hay más de 100.000 personas acreditadas, pero esperan el doble de asistencia; gastronomía y turismo, los más ofrecidos
Paula Urien
(0)
31 de mayo de 2018  

La crisis cambiaria que sacudió al país hace unos días, el aumento de las expectativas de inflación y el pronóstico de un menor crecimiento no hicieron revisar a las empresas, hasta ahora, sus planes de contratación. Las posiciones abiertas que ya tenían pensado ofrecer en Expo Empleo Joven 2018 siguen vigentes y hay tiempo hasta hoy, a partir de las 10 y hasta las 19, en el Pabellón Amarillo de la Rural, para postularse.

Son unas 300 compañías las que tienen presencia en esta feria, en su mayoría grandes y que cuentan con espaldas anchas como para sostenerse durante los vaivenes de la economía. Pero, de todas maneras, ofrecen oportunidades que todavía son una rara avis en un mercado laboral asalariado privado en blanco que crece demasiado despacio para contener la necesidad de trabajo actual, sobre todo el de calidad. Para que esto suceda también tienen que entrar en escena las pymes.

Y también, ajustar ciertas desprolijidades que ponen un palo en la rueda a quienes quieren trabajar y están en condiciones de hacerlo. Desde Jujuy, por ejemplo, llegó Juan Carlos (30), que recorría ayer la feria buscando un puesto en alguna de las empresas presentes relacionado con el cuidado de la salud. Estudió Enfermería en la Universidad Nacional de Tucumán, pero ya recibido "tardan entre seis meses y un año en darme el título", lamentó. Con el ánimo de cursar la licenciatura en la UBA, se encontró con que no solo hay muchas materias para revalidar, sino que "también quieren que haga el CBC y no me dejan rendir materias libres". La paradoja es que en la Argentina faltan enfermeros.

La feria mueve las expectativas de personas de hasta 35 años, aunque se ve también a personas de más años que buscan una posición en el mercado y no se amedrentan por el tope de edad. Según los organizadores, en 2017, a través de la Expo, 4135 personas lograron un trabajo "en blanco", uno de los desafíos de un país donde el 34,2% de los ocupados no tiene descuentos jubilatorios, según el Indec.

Qué buscan las empresas

Cada historia es un mundo, y todas tienen un denominador común: querer trabajar. Ya sea lograr el difícil primer empleo (por falta de experiencia), cambiar el que se tiene por otro mejor o "insertarse en lo que se consiga", afirman algunos de los asistentes consultados.

"En la Argentina tenemos 750 posiciones abiertas, el 50% para perfiles técnicos", explicó Tatiana Ehrman, gerenta senior de adquisición de talento de Mercado Libre. "Seguimos adelante con los puestos vigentes y buscamos a quienes tienen un ADN emprendedor, que sepan y quieran trabajar en equipo, que ejecuten los planes con excelencia, sean ágiles para aprender y que den el máximo porque están apasionados, comprometidos", continúa, y agrega que para ellos la edad no cuenta, mientras que el perfil sea el adecuado.

En SAP, multinacional que ofrece software y soluciones para negocios, y que tiene 700 empleados en la Argentina, buscan profesionales para su área de servicios financieros (brindan soporte de facturación para SAP en América del Norte, España, Portugal, entre otros países y regiones). Dicen en la empresa que las búsquedas no disminuyeron.

Las ofertas de gastronomía son muchas y variadas. El restaurante Le Blé, por ejemplo, va a abrir tres locales más (tiene 22) en los próximos tres meses y busca personal de cocina, para el salón y el management. Varias empresas de comida rápida están también con búsquedas abiertas: la cadena Mostaza necesita 1580 personas y Kansas, 199, entre otras.

Gran convocatoria tiene Royal Caribbean, la compañía de cruceros que necesita 1133 personas, entre cocineros, personal de limpieza, atención al cliente y otros. "La vida a bordo es muy linda", dice Laura Villar, que tiene el puesto de manager de excursiones y buceo en la compañía. "Hay que trabajar 4 o 5 meses corridos y después hay de 6 a 8 semanas de vacaciones". Los barcos más grandes llevan a 6500 huéspedes y necesitan 2200 empleados en el staff, todos con conocimiento de inglés y algo extrovertidos.

Más propuestas: los cines Hoyts están buscando a 563 jóvenes para la atención general, como venta de pochoclos, corte de entradas, etcétera. Los hoteles Howard Johnson necesitan incorporar 800 empleados porque van a abrir 25 hoteles en los próximos meses.

Las apps también están presentes: Etermax, responsable de la popular Preguntados, necesita 70 personas, y Pedidos Ya, 1000 entre desarrolladores, personal para delivery y otros. Ernst & Young busca 1000 contadores y Megatlon va a incorporar a 120 jóvenes para su nueva línea de gimnasios low cost. Y la lista sigue.

Jóvenes que buscan trabajo

Viviana, 23 años

Se quedó sin trabajo hace tres meses. Fue cajera, ahora busca un puesto administrativo

Miguel, 32 años

Uno de muchos venezolanos que se acercan para buscar oportunidades. Es ingeniero en sistemas

Leonel, 19 años

Tiene la expectativa de obtener su primer empleo. No tiene experiencia laboral

Juan Carlos, 30 años

Estudió Enfermería en Jujuy, pero tardan mucho en darle el título. Igual busca trabajo

Agenda

Dónde

En el Pabellón Amarillo de la Rural, Sarmiento 2700

Cuándo

Hoy es el último día para asistir. De 10 a 19. Entrada gratuita

Qué ofrece

Hay 300 empresas con 20.000 puestos disponibles

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?