Juan Tokatlian: "Hemos virado hacia una política exterior cada vez más próxima a Estados Unidos"

El análisis de la política exterior por Juan Gabriel Tokatlian

2:44
Video
(0)
31 de mayo de 2018  • 01:10

"Cuando la canciller era [ Susana] Malcorra uno veía a una persona que había entendido el mundo", expresó el sociólogo Juan Gabriel Tokatlian durante su participación en el programa 50 minutos, de LN+. Con la frase, el catedrático de la Universidad Torcuato Di Tella comenzaba a explicar la idea de que, desde que Jorge Faurie se convirtió en canciller, la política exterior del gobierno de Mauricio Macri viró hacía una política donde priman los gestos simbólicos y que cada vez es más cercana a Estados Unidos .

"Yo creo que en el último año hemos virado hacia una política cada vez más simbólica en los gestos pero menos sustantiva y cada vez más próxima a Estados Unidos sin explicarnos por qué. Llega con un nuevo canciller [Jorge Faurie] y con un nuevo discurso que empieza a hablar de una inserción inteligente. Yo prefería el otro discurso que no hablaba de una calificación de la inserción, era mejor. Mejor no calificar las cosas porque después a uno lo evalúan por eso", sostuvo.

Así, explicó que, cada año, el departamento de Estado de Estados Unidos debe emitir un informe al Congreso respecto de las votaciones en Naciones Unidas y, en particular, de las coincidencias de los países con Estados Unidos. Según el catedrático, en 2016, durante el gobierno de Barack Obama , la Argentina coincidió en un 52% con las políticas de Estados Unidos. "El mismo porcentaje lo tiene Chile , y Brasil coincide en el 56%". En cambio, en 2017, con un país ya sujeto a la administración de Donald Trump , las coincidencias entre el país anglosajón y la Argentina crecieron hasta el 59%, mientras que las de Chile y Brasil cayeron al 44%. "¿Por qué cambiamos un eje -que venía del último tramo del gobierno de Cristina Kirchner - donde votábamos muy parecido a Chile y Brasil independientemente del Gobierno de turno?", se preguntó.

Sobre Malcorra, destacó que la excanciller estuvo 12 años en Naciones Unidas, que tenía fuertes convicciones y capacidad de interlocución con el Presidente. "Además entendía los gajes muy sofisticados de la diplomacia. Es más, en algunos temas era muy prudente, muy cautelosa, nunca se lanzó fuertemente contra Venezuela Por ejemplo, siempre insistió con que había que considerar a Irán como un actor internacional de alta relevancia, por su poder efectivo en medio oriente y porque además podía ser un socio comercial importante para la Argentina. Es decir, siempre le introducía matices que mostraban una cierta razonabilidad y mucho realismo", dijo.

A la pregunta de si hay actualmente una política exterior en la Argentina, contundente respondió: "Yo diría que hubo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.