Aborto: 65 invitados exponen en la última jornada del debate en comisión en la Cámara de Diputados

Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
(0)
31 de mayo de 2018  • 09:55

El debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados entró en la recta final: hoy es la última ronda de expositores invitados antes de que los legisladores de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y Acción Social y Salud Pública aborden la discusión para firmar dictamen, la semana próxima, en vistas a tratar la iniciativa en el recinto el 13 de junio.

La jornada de hoy empezó a las 10.10 y está previsto que se extienda hasta después de las 18. Organizados en dos turnos, 65 invitados expondrán a favor y en contra de la despenalización del aborto . Las posturas se presentarán en forma intercalada "para generar mayor intercambio de argumentos", según informó la Cámara baja.

Al igual que en las 14 reuniones plenarias previas, las exposiciones podrán durar hasta siete minutos y podrán verse a través del canal de YouTube de la Cámara de Diputados.

"Aborto es FMI"

El cura villero José María "Pepe" Di Paola fue el primero en exponer esta mañana: vinculó el aborto con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Aborto es sinónimo de FMI le guste o no al mundo conservador que no ve con malos ojos que los pobres tengan la menor cantidad de hijos o que no los tengan y también al mundo pseudoprogresista que levanta las banderas de una presunta libertad de las mujeres para disponer de su cuerpo, pero que sabe que este genocidio además es inspirado y promovido por el Fondo Monetario Internacional", sostuvo.

El padre "Pepe" durante su exposición
El padre "Pepe" durante su exposición Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

"No hay cepo constitucional"

El jurista Ricardo Gil Lavedra primero felicitó a los diputados por dar el debate. "La democracia se legitima con la discusión de los asuntos públicos", dijo. Luego aseguró que "nadie está en desacuerdo en que el aborto es una circunstancia no deseable", pero aclaró: "Acá estamos tratando si se deja sin efecto o no la criminalización de la mujer que se practica un aborto y si se afirma el derecho a la mujer a la salud pública".

Gil Lavedra abordó cuestiones legales. "No hay cepo constitucional: ni la Constitución Nacional ni los tratados internacionales de derechos humanos constituyen un obstáculo para la despenalización [del aborto]", sostuvo. También planteó que "la criminalización ha fracasado" y que es "una grave violación a sus [los] derechos [de las mujeres]".

"Detrás de quienes quieren obligar a las mujeres hay una creencia o razón oculta: un estereotipo ancestral que se traduce en su existencia sólo para reproducir la especie. Su función es la maternidad y debe soportarlo de modo estoico", afirmó tras citar a la filósofa y escritora Simone de Beauvoir.

La exposición de Ricardo Gil Lavedra en el debate por el aborto - Fuente: HCDN

8:01
Video

Expositores

El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein , la filósofa Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, son hoy dos de los oradores destacados. La lista de expositores incluye además a dos antecesores de Rubinstein, los exministros Ginés González García y Daniel Gollán. Los tres están a favor del proyecto.

En la nómina de expositores de hoy figuran también el biólogo Alberto Kornblitt, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, y la actriz Dolores Fonzi, entre otros.

Otro de los oradores destacados será el irlandés Jon O'Brien, de Católicos por el Derecho a Decidir, uno de los promotores del referéndum que determinó la semana pasada la eliminación de una de las leyes antiaborto más restrictivas del mundo en Irlanda .

Después de las exposiciones de hoy, los diputados dedicarán una semana a debatir el proyecto. La firma del dictamen está prevista para el jueves 7 o el martes 12, en tanto que la sesión está programada para el miércoles 13.

Con la colaboración de Gabriel Sued

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.