Polémica entre el Gobierno y las petroleras: el viernes aumenta un impuesto y subirían las naftas

(0)
31 de mayo de 2018  • 12:32

La energía no le da tregua a la política. Tras la sanción de la ley para retrotraer las tarifas de los servicios públicos a los niveles de fines del año pasado, la AFIP pondrá en marcha mañana a primera hora la actualización de un impuesto sobre los combustibles que se ajusta por la inflación. Eso representaría un incremento en el valor que pagan los automovilistas por las naftas y el gasoil superior al 1%.

Así lo informó el sitio especializado EconoJournal. La decisión fue confirmada por fuentes oficiales, aunque las petroleras, según corroboró LA NACION, están divididas entre quienes quieren trasladar los mayores gravámenes a precios y quienes aún esperan para tomar esa decisión.

El aumento de precios deja en una posición incómoda al ministro de Energía, Juan José Aranguren , y al vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui. Ambos promovieron a principios de mes un acuerdo con las petroleras -un lote liderado por YPF , Axion y Shell- para c ongelar los precios de los combustibles durante dos meses. Era el antídoto a mano para conjurar parcialmente los efectos de la devaluación sobre los precios.

Ahora, si las empresas mantienen sus precios, pero trasladan los mayores impuestos a los consumidores, el acuerdo quedaría roto en los hechos.

Hasta hace algunos días, las empresas daban por hecho que el ajuste impositivo se postergaría en el marco del acuerdo de precios. Pero fuentes oficiales apuntaron que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , estuvo en contra de implementar una medida de ese tipo.

Cerca del titular del AFIP, Leandro Cuccioli, explicaron que el organismo no tiene la capacidad de decidir sobre la aplicación o no de un gravamen y agregaron que sólo Hacienda puede incidir sobre la política tributaria.

Fuentes allegadas a Dujovne confirmaron que la actualización del impuesto se aplicará y justificaron la decisión en que tienen una incidencia marginal sobre los precios.

Como coordinador del equipo económico, la principal tarea autoimpuesta por Dujovne es reducir el déficit fiscal, algo que puede lograr mediante la reducción del gasto público, pero también a través del aumento de los ingresos, para los cuales la recaudación es un ítem fundamental.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.