Las razones que llevaron a Paolo Guerrero a poder jugar el Mundial de Rusia 2018 para Perú

Paolo Guerrero cumplirá su sueño de jugar el Mundial 2018
Paolo Guerrero cumplirá su sueño de jugar el Mundial 2018
Alejandro Casar González
(0)
31 de mayo de 2018  • 10:53

Las mediaciones de la Federación Peruana de Fútbol y de la Asociación de Jugadores (FIFPro) fueron fundamentales para que ni la FIFA ni la Asociación Mundial Antidopaje (WADA, en inglés) se opusieran a la medida cautelar dictada hoy por la Justicia Federal suiza para que Paolo Guerrero pueda participar en el Mundial de Rusia 2018.

"Para presentar el recurso hay que cumplir con tres requisitos: tener alguna chance de éxito, demostrar el peligro de un daño irreparable si no aceptan el recurso y el balance de intereses. Es decir, cuáles son los motivos de la parte que apela y de la apelada", explica el abogado Ariel Reck, especialista en derecho deportivo que el año pasado consiguió la rebaja de la pena que la FIFA le había impuesto a Lionel Messi. Y agrega: "Lo más importante en este caso fue el balance de intereses, porque a diferencia de lo que sucede en otros casos, ni la FIFA ni la WADA se opusieron abiertamente al pedido de la medida cautelar. Eso fue lo que negociaron tanto FIFPRO como la Federación Peruana".

El examen de Guerrero había dado positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida en la Lista de Prohibiciones de la AMA 2017 en la clase "S6: estimulantes", según explicó el comunicado emitido por la FIFA el 8 de diciembre. Fue tras el partido Perú-Argentina, el 5 de octubre por las eliminatorias sudamericanas

La semana pasada, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recibió en la sede de la entidad al delantero peruano de Flamengo acompañado por Edwin Oviedo, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol. El trabajo realizado por Oviedo al frente del fútbol incaico fue elogiado en reiteradas oportunidades por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Además, varios capitanes de equipos mundialistas, como el uruguayo Luis Suárez, escribieron sendas cartas membretadas con el logo de FIFPro (el sindicato internacional de futbolistas) pidiendo que Paolo Guerrero pudiera estar presente en Rusia.

"Por lo general, la única instancia de apelación para un fallo del TAS es la justicia federal suiza", recuerda Reck. "Las decisiones del TAS tienen fuerza ejecutiva inmediata, pero nunca se opone a que actúe el tribunal de alzada cuando hay un pedido con efectos suspensivos, como en este caso". En sus considerandos, el tribunal federal de Lausanna (Suiza) tuvo en cuenta que Guerrero no quiso doparse para tener ventaja deportiva y que no ir al Mundial hubiera sido perjudicial para su carrera (tiene 34 años).

Las palabras de Guerrero

Una vez conocida la noticia, el usuario de Twitter de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) emitió un comunicado con las palabras del delantero de Flamengo (Brasil), ya habilitado para vestir la camiseta de Perú en Rusia. "Ha sido invalorable el apoyo de cada uno de mis compañeros de selección. Me han transmitido la fuerza necesaria para sobrepasar este duro momento", dice el futbolista, que también agradece al presidente de su Federación y resalta que sus abogados seguirán trabajando en su caso.

Mensaje de Oviedo

"Nosotros desde el principio nos solidarizamos con la difícil situación por la que atravesó Paolo Guerrero, y por eso nos quedamos todo este tiempo aquí en Suiza para darle el soporte que nos corresponde desde el punto de vista institucional', escribió el presidente de la Federación Peruana de Fútbol en el sitio web de la entidad. Oviedo, además, le agradeció a los presidentes de la FIFA, Gianni Infantino, y de la Conmebol, Alejandro Domínguez, "por su total disposición a colaborar institucionalmente como entes rectores del fútbol mundial y sudamericano" respectivamente, "respetando los marcos reglamentarios".

El comunicado del Tribunal Federal, en este link

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?