El freno de la economía no llegó a las estadísticas: en abril volvieron a crecer la industria y la construcción

(0)
31 de mayo de 2018  • 16:47

La actividad industrial y la construcción continuaron su tendencia creciente en abril y todavía no sintieron el impacto de la crisis financiera, que comenzó a sentirse el miércoles 25 de ese mismo mes. Los números surgen del Indec , que registró para el mes pasado un crecimiento interanual de 3,4% en el Estimador Mensual Industrial (EMI) y de 14% en el Indicador Sintético de la Actividad en la Construcción (ISAC).

De acuerdo con el organismo que conduce Jorge Todesca , la actividad industrial creció 3,1% en los primeros cuatro meses del año con respecto al mismo periodo de 2017, impulsado principalmente por el sector automotor, que creció un 27,2% interanual.

Según datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la cantidad de unidades producidas del segmento de automóviles muestra incrementos interanuales de 43,4% en el mes de abril y de 47,3% en el primer cuatrimestre del año.

En materia de exportaciones, en tanto, las unidades vendidas de vehículos presentaron subas de 70,8% en abril y de 129,7% en el primer cuatrimestre, impulsado por la recuperación económica de Brasil, el único importador de autos nacionales.

Cuando se hace el análisis sectorial, además de la automotriz, las industrias que más crecieron fueron las metálicas básicas (20,2%), los productos minerales no metálicos (11%), la edición e impresión (4,9%), la industria alimenticia (2,9%), el bloque de papel y cartón (2,6%), los productos de caucho y plástico (2,4%), la industria del tabaco (2,3%) y la metalmecánica excluida la industria automotriz (1,6%).

Por otro lado, se registran disminuciones en la refinación del petróleo (-4,9%), la industria textil (-4,9%) y la elaboración de sustancias y productos químicos (-4,8%).

La medición del Indec coincide en la tendencia con la estimación de FIEL, que registró un crecimiento de 6,1% respecto al mismo mes del año pasado. "La producción automotriz, la siderurgia, la producción de alimentos y bebidas, la de químicos y plásticos y la de minerales no metálicos impulsaron la actividad en el mes. En relación a marzo la producción industrial resultó 3% inferior incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen la actividad mostró una contracción de 1,4%. En el primer cuatrimestre de 2018, y en la comparación interanual, la actividad industrial acumula una mejora de 4.4%", había señalado la consultora de Orlando Ferreres.

Sigue en alza la construcción

La construcción, por su parte, acentuó su crecimiento en abril. El ISAC registró que la actividad del sector avanzó un 14,2% interanual en los primeros cuatro meses del año.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en el mes de abril muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 33,8% en pisos y revestimientos cerámicos, 31,4% en asfalto, 25,8% en hierro redondo para hormigón, 19,7% en el resto de los insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 19,5% en placas de yeso, 13,5% en cemento, 12,3% en pinturas para construcción y 8,2% en ladrillos huecos. En tanto, se registró una baja de 6,5% en artículos sanitarios de cerámica.

Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas dispares con respecto al nivel de actividad esperado para el período mayo-julio, según se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas, siendo algo más optimistas estas últimas.

En efecto, 58,9% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 23,5% estimó que disminuirá y 17,6% que aumentará. Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la inestabilidad de los precios (29,2%), a la caída de la actividad económica (25%) y a los atrasos en la cadena de pagos (20,8%), entre otras causas.

En tanto, quienes prevén un aumento del nivel de actividad lo atribuyen al crecimiento de la actividad económica (39%), a los nuevos planes de obras públicas (33,4%) y a la disponibilidad de créditos para la construcción (22,1%), entre otros factores.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.