Dinamarca prohíbe el velo integral islámico en espacios púbicos

Mujeres con niqab, hoy, afuera del Parlamento danés
Mujeres con niqab, hoy, afuera del Parlamento danés Fuente: AFP
(0)
31 de mayo de 2018  • 13:27

ESTOCOLMO.- En línea con otros países europeos como Francia y Bélgica , el Parlamento de Dinamarca adoptó hoy una ley que prohíbe llevar velo integral islámico (burqa o niqab) en espacios públicos.

"Cualquier persona que en lugares públicos lleve un atuendo que le cubra el rostro es pasible de multa" indica el texto, adoptado por 75 votos contra 30.

El proyecto de ley, impulsado por el gobierno de centroderecha, también obtuvo el aval de otras fuerzas políticas del parlamento: los socialdemócratas y el Partido popular danés (populista antimigración).

A partir del 1° de agosto, fecha de entrada en vigor de la nueva legislación, cualquier infracción a esa prohibición será sancionada con una multa de 1000 coronas (134 euros). Si las infracciones son reiteradas, la multa puede llegar a 10.000 coronas.

Mujeres con velo integral siguieron la sesión en el recinto
Mujeres con velo integral siguieron la sesión en el recinto Fuente: AFP

Amnistía Internacional criticó la ley, cuya adopción no suscitó por lo demás mayores críticas: "Aunque algunas restricciones específicas al porte del velo pueden ser legítimas por razones de seguridad pública, esta prohibición no es ni necesaria ni proporcional y viola los derechos a la libertad de expresión y de religión", dijo la ONG.

La prohibición se aplica a otros accesorios que disimulan el rostro, como las capuchas o las falsas barbas. El ministro de Justicia, Soeren Pape Poulsen, dijo que corresponderá a los policías usar su "sentido común" cuando vean a personas violando la le.

La ley permite que las personas se cubran el rostro cuando existe un "propósito reconocible", como el clima frío o el cumplimiento de otros requisitos legales, como el uso de cascos de motocicletas según las normas de tránsito.

No hay ninguna estadística oficial sobre el número de mujeres que usen niqab o burqa en Dinamarca. Según los defensores de esta nueva ley, el velo es un instrumento ideológico de opresión de las mujeres en ciertas culturas.

En Europa

El porte del velo integral islámico está prohibido o limitado en varios países europeos. Francia fue el primer país europeo en prohibir el velo integral, con una ley que "prohíbe que se oculte el rostro en un espacio público" promulgada en octubre de 2010 y que es aplicada desde abril de 2011.

Esa ley, validada por la Corte europea de derechos humanos (CEDH) en 2014, prevé para los infractores hasta 150 euros de multa.

Agencias AFP y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?